All for Joomla The Word of Web Design

El nasobuco llegó para quedarse, afirma epidemiólogo cubano

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 3 jul (ACN) En Cuba el nasobuco (mascarilla sanitaria) llegó para quedarse, teniendo en cuenta las características de la COVID-19 y los favorables resultados del sistema de salud en el país a partir de su uso, aseguró hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Ante interrogantes de usuarios de las redes sociales en la habitual conferencia que se transmite en vivo por la Televisión Cubana, Durán reiteró que llevar la mascarilla es una medida que se mantendrá en la primera, segunda y hasta en la tercera fase de recuperación pos-COVID-19.

Al profundizar sobre la alta contagiosidad del coronavirus que provoca la enfermedad infecciosa, el SARS-CoV-2, que en poco más de seis meses ha contagiado a más de 10 millones de personas en el planeta y causado la muerte a más de medio millón, Durán insistió en la importancia de usar la prenda, teniendo en cuenta que nunca se sabe quién tiene el virus.

También alertó sobre la cantidad de asintomáticos que hay en el país, donde de los dos mil 361 pacientes detectados hasta el momento como positivos en coronavirus, mil 283 no presentaron signos al momento del diagnóstico.

Todas las personas en Cuba deben utilizar el nasobuco para salir de sus casas, en aras de evitar la enfermedad altamente contagiosa, extendida a 185 países; la mascarilla es obligatoria para el personal de la salud y debe proteger hasta la nariz, porque por esa zona también puede penetrar el agente patógeno, precisó el galeno.

El uso de ese medio de protección resulta necesario, es imprescindible, insistió, porque previene que las microgotas de saliva salgan al exterior, y así impide la infección de las personas y superficies.

En el habitual espacio para actualizar sobre la situación epidemiológica frente a la COVID-19 en Cuba, Durán informó que por séptimo día consecutivo no se reportan casos críticos en la nación antillana, y de los 49 activos con la enfermedad, 48 se mantienen estables clínicamente y un paciente, en estado grave.

También destacó que de los dos mil 361 casos confirmados con la referida dolencia hasta el momento, dos mil 224 personas se han recuperado, equivalente al 94,3 por ciento del total.

Tras los resultados positivos en más de tres meses de enfrentamiento a esta situación epidemiológica, 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la segunda fase de la recuperación de la pandemia.

En La Habana hoy se inició la primera fase pospandemia y Matanzas debe pasar a la segunda la semana venidera.

Con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y la reaparición de brotes de infección, autoridades sanitarias insisten en la necesidad del estricto cumplimiento de las medidas de control y protección.

Comentarios   

0 #3 Olga lidia 05-07-2020 10:13
Estoy de acuerdo con las medidas.
Citar
+1 #2 Olga lidia 05-07-2020 10:12
Estoy muy de acuerdo todo es por el bien de nuestras vidas.
Citar
0 #1 Caridad escobar ramo 03-07-2020 13:29
Quisiera saber como esta la distribuccion de las goticas aqui en trinidad ss no la hemos recibido
Gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar