All for Joomla The Word of Web Design

Recuerdan primeras elecciones del Poder Popular en Cuba

0-30-fidel.jpgLa Habana, 30 jun (ACN) El 30 de junio de 1974 marcó el inicio del ejercicio y permanente perfeccionamiento del Poder Popular, diseñado por el comandante histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Así lo destacó en su cuenta en la red social Twitter Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, quien recordó que en esa fecha se realizaron las primeras elecciones de sus delegados por el pueblo.

La también diputada cubana recordó en su mensaje que el hecho fue protagonizado en 1974 por los electores en Matanzas, provincia en la que comenzaron de forma experimental las elecciones a delegados de los Órganos Locales del Poder Popular, pensando en su posterior aplicación a toda Cuba.

Según una entrevista publicada en el sitio del Parlamento cubano para recordar la efemérides, esta fue la primera vez en que se celebraron en nuestro país votaciones libres para elegir a los representantes del pueblo, a la vez que eliminada la obligatoriedad del voto y las sanciones para quienes dejaran de votar.

Fue también en ese momento cuando las urnas electorales comenzaron a ser custodiadas por escolares de la Organización de Pioneros de Cuba, y se excluía la presencia en los colegios electorales de soldados con fusiles y bayonetas, como en el pasado.

Además, por primera vez en Cuba ejercieron su derecho al voto los militares, y la edad para ejercerlo se estableció a partir de los 16 años en lugar de los 20, como era tradicional.

El pueblo matancero acudió a las urnas electorales el día 30 de junio de 1974, y en segunda vuelta el 7 de julio, y ejerció su derecho al voto secreto, directo y libre, para elegir sus delegados al Poder Popular.

El sitio oficial de la asamblea nacional del Poder Popular destaca que en esa ocasión muchos observadores estuvieron presentes en este proceso electoral, entre ellos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien recorrió varios colegios electorales y fue recibido con aclamaciones por la población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar