All for Joomla The Word of Web Design

Abierto el total de círculos infantiles en Guantánamo con aval sanitario (+Fotos)

 2706-CIRCULOS_INFANTILES_1.jpg

Guantánamo, 27 jun (ACN) Conforme al retorno paulatino a la nueva normalidad en Cuba, tras decretarse la primera fase recuperativa pos COVID-19, abrió en la provincia de Guantánamo el ciento por ciento de los Círculos Infantiles, 39 desplegados en nueve municipios, algo que agradecen las madres trabajadoras.

Luego de amplias jornadas de higiene y acondicionamiento, la semana pasada estas instituciones del territorio fueron certificadas como sanitariamente aptas, y con ese aval abrió la totalidad, incluidas las 14 que reanudaron funciones luego de cerradas en la más compleja etapa epidemiológica.

Los detalles los aportó a la Agencia Cubana de Noticias Yuvasnovys Maceo, jefa del Departamento de Primera Infancia, en la Dirección Provincial de Educación, quien hizo énfasis en el minucioso rigor de las medidas higiénicas, que ya antes del escenario pandémico eran de estricto cumplimiento para garantizar bienestar y salud en los “jardines infantiles” cubanos.

2706-CIRCULOS_INFANTILES_2.jpg

Los implementos didácticos para los juegos de roles, las toallas de baño individuales, las servilletas y todo lo utilizado por los niños es diariamente higienizado por las auxiliares generales de servicio, o en las lavanderías de estos recintos, los 39 equipados con modernas máquinas de lavado, apuntó la funcionaria.

En su momento todo fue dispuesto para asegurar en los círculos guantanameros el aún vital distanciamiento físico –dijo-, y ello abarcó la reorganización de espacios y horarios de las distintas rutinas como la alimentación, que se desarrolla de forma escalonada, evitando el hacinamiento de chicos en una misma área.

La directiva, Máster en Educación, explicó que igual exigencia existe con el uso de las mascarillas, el seguimiento al suministro de agua potable, que debe ser permanente y de calidad, y la vigilancia epidemiológica para impedir la entrada a los recintos de niños o trabajadores con síntomas gripales.

2706-CIRCULOS_INFANTILES_3.jpg

Con la arrancada de la primera etapa recuperativa pos-COVID-19 y la apertura del total de círculos del territorio se incorporó casi todo su personal (unos mil 240 obreros, incluyendo directivos, educadoras, maestras y auxiliares), y ascendió la afluencia de los pequeños a un 18 por ciento, con respecto a la matrícula de más de seis mil, cuya asistencia estabilizará en lo adelante.

Atendiendo a la Resolución 98 del Ministerio de Educación, dando respuesta a las madres trabajadoras, este mes se organizan las estructuras provinciales y municipales para el otorgamiento en julio de 158 plazas en los círculos infantiles locales -para segundo año de vida-, y otro número importante se concederá en octubre, beneficiando a pequeños de todas las edades de la primera infancia.

También con observancia sanitaria se diseña hoy el cronograma de verano de estas instituciones, que favorecerá igual a los infantes del Programa Educa a tu Hijo, y cumpliendo un viejo anhelo se adelanta la edificación del círculo de San Antonio del Sur -único municipio en la provincia carente de estos recintos-, con vistas a inaugurarse el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar