Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Llama Consejo de Defensa de la capital a multiplicar la disciplina

 

0624-habana.jpg

La Habana, 24 jun (ACN) Un llamado a los capitalinos para multiplicar la disciplina y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias indicadas, con vista a hacer realidad la llegada de La Habana a la primera fase pos-COVID-19, realizó hoy Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), durante la reunión de ese órgano.

El máximo dirigente partidista del territorio declaró la confianza en la actuación del pueblo habanero “que jamás le ha fallado a la Revolución”, lo cual ahora se concreta si no se viola nada de lo establecido, publica el periódico Tribuna de La Habana en su edición digital de este miércoles.

Ante la presencia de los primeros secretarios del Partido en los municipios, así como de los intendentes, presidentes de Gobierno, directores de Salud y otras autoridades de los 15 municipios, Torres Iríbar insistió en la necesaria claridad que se precisa con respecto a que todavía no estamos en la primera fase y cómo en ese camino no deben faltar una visión estratégica capaz de consolidar el trabajo y no regresar a una situación recurrente de la enfermedad.

En sus palabras se escucharon conceptos esenciales referidos a que son días de mucha batalla, “estamos justamente en la cola de la epidemia y las colas son temibles”, que no podemos confiarnos y sigue siendo el distanciamiento físico la clave para hoy y para el futuro.
Consideró que los números que vamos obteniendo son expresión del trabajo pero fue reiterativo cuando señalaba que “depende de seguir trabajando más, más y más”, para logar cumplir con los indicadores.

En la reunión se puso de manifiesto la alta responsabilidad que ahora tienen los consejos de defensa municipales paras incrementar la disciplina, en lo cual tienen un alto protagonismo las organizaciones de masa, la Central de Trabajadores de Cuba, la Juventud en los centros y todo el pueblo.

Se reiteró que la pesquisa activa y con calidad no es una opción sino la clave para impedir a tiempo las transmisiones infecciosas.
Además, se destacó la necesidad de reverdecer el rol del Médico de la Familia, y realzar la vigilancia en la comunidad y en los centros de trabajo. Al respecto

Torres Iríbar orientó volver a reunirse con los centros más importantes del territorio que por su magnitud puedan comprometer la buena marcha de los resultados actuales para que no se repitan eventos como los ocurridos en colectivos capitalinos.

Al respecto llamó a diseñar cómo se va a organizar el verano, a no descuidar la atención a las escuelas del territorio para cuando inicien las clases, además de habilitarse salas para atender las infecciones en los hospitales y que se capacite al personal que allí laborará, así como tener en cuenta las medidas de bioseguridad y el mejoramiento de las terapias intensivas y las salas de cuidados progresivos.

Raúl Pérez González, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia, presentó los resultados de la segunda estratificación sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, un abarcado estudio que reconoce cómo el equipo básico de salud en los territorios es el garante de esta batalla contra la epidemia, además de resaltar el papel de la pesquisa intencionada.

Dijo que los modelos aseguran que debemos aprender a convivir con la enfermedad evitando que esta se haga endémica, y para lo cual no podemos bajar la guardia.

De acuerdo con el especialista, el pesquisaje y la autopesquisa siguen siendo primordiales tanto en la comunidad como en los centros de trabajo.
El director provincial de salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, comentó los resultados de este martes, cuando La Habana registró un caso positivo, por lo que al cierre del día la provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 59,3 por 100 mil habitantes; siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Los indicadores evaluados expresan un comportamiento favorable de la situación epidemiológica, que de mantenerse, permitirá pasar a la fase 1, en el transcurso de estos 15 días, dijo Martínez Blanco, quien informó que según los análisis realizados por indicadores, la mayor complejidad de la provincia se mantiene en cinco municipios: La Lisa, Guanabacoa, Centro Habana, Arroyo Naranjo y Regla.

Al finalizar, en ese Consejo de Defensa ampliado se significó cómo La Habana sabrá apostar por lo más grande, que en este momento es librar la batalla contra la pandemia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar