Intercambian Cuba e Indonesia experiencias en enfrentamiento a la COVID-19

0-23-conferencia_cigb_y_minsap-cuba_indonesia.jpg

La Habana, 23 jun (ACN) Científicos y profesionales de la salud de Indonesia y Cuba, compartieron hoy, a través de una videoconferencia, sus experiencias y conocimientos en el enfrentamiento a la COVID-19.

En el intercambio, ambas partes también expusieron potenciales áreas de colaboración en materia de salud, con el propósito de implementar acciones sobre la base del Memorándum de Entendimiento firmado por los dos gobiernos, según publica Cubaminrex.

La parte indonesa, encabezada por el Viceministro, Dr. Oscar Primadi, ofreció información sobre las medidas de contención y tratamiento a la enfermedad, que actualmente aplica la nación asiática, incluidos protocolos asociados a la trazabilidad de casos, cuarentena, distribución de medicamentos y trasmisión comunitaria.

Al respecto, la Dra. Ileana Morales, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Rolando Pérez, Director de Investigación de BioCubaFarma; investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y médicos intensivistas que participaron en los protocolos cubanos contra esta enfermedad, compartieron datos de interés sobre el manejo del coronavirus en la Isla.

La Dra. Morales, destacó el papel fundamental que han jugado las estructuras de base en Cuba, como la figura del médico y enfermera de la familia, pilar del sistema de atención primaria en el país en la atención oportuna a la población y el protocolo de seguimiento a pacientes de riesgo.

Por su parte, el Dr. Rolando Pérez, refirió que en la lucha contra la actual pandemia varios productos biotecnológicos cubanos mostraron un alto rango de efectividad en los pacientes infectados.

La embajadora cubana en la nación asiática, Tania Velázquez López, agradeció la labor de ambas partes para fomentar el intercambio científico y la cooperación bilateral en el marco del 60 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar