All for Joomla The Word of Web Design

Analiza Consejo de Defensa atención médica en Artemisa

 

0622-artemisa.jpg

Artemisa, 22 jun (ACN) La implementación de las medidas adoptadas para la atención médica y epidemiológica en la primera fase de la recuperación post Covid-19 fueron analizadas hoy por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el cual también evaluó la situación epidemiológica del territorio. Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del CDP, al referirse a la vigilancia epidemiológica refirió que continúa la pesquisa activa diaria con prioridad en unidades cerradas y grupos vulnerables, así como las consultas diferenciadas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), tanto en la atención primaria como en los hospitales.

Además de mantener la vigilancia mediante el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a todos los casos de IRA graves, fallecidos y estudios de brotes, se incorpora este examen a todos los casos de IRA que ingresan a las instituciones hospitalarias, agregó.

Añadió que está indicado realizar el PCR a todos los viajeros que arriben a Cuba, garantizar la toma de temperatura a los trabajadores de los puntos de entrada al país antes de iniciar la jornada laboral, reforzar la vigilancia clínica epidemiológica y la atención médica en hoteles e instalaciones de campismo con un equipo formado por especialistas en medicina, enfermería e higiene y epidemiología.

La también directora provincial de salud enfatizó que es obligatorio el uso del nasobuco y de los medios indicados acorde a las áreas de riesgo por el personal del sector y muy necesaria la promoción en la población del uso del nasobuco y el distanciamiento social.

Precisó que se mantienen los servicios de urgencia, reiniciaron la actividad quirúrgica y las consultas externas en las áreas de salud, estas últimas con la indicación de dar turnos escalonados a la población para cumplir con las medidas de distanciamiento, mientras la atención estomatológica y la rehabilitación ambulatoria comenzaron al 50 por ciento de sus capacidades.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CPD, insistió en la necesidad de evaluar con rigor la calidad de los servicios médicos que reabrieron en la provincia, realizar la inspección sanitaria estatal con profundidad y solucionar con agilidad los problemas que esta encuentre, al tiempo que destacó el papel de la atención primaria de salud en la detección y estudio de pacientes con síntomas respiratorios.

Se informó en el encuentro que el territorio inició la semana con unos 440 productos con muy baja cobertura o inexistentes como antibióticos, algodón, gasa, analgésicos, detergente enzimático, jeringuillas desechables, películas radiográficas, bolsas de colostomía y guantes quirúrgicos y se explicaron las acciones que realiza la provincia y el país para garantizar su presencia en farmacias y hospitales.

Ante esta situación, Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador de Artemisa, insistió en extremar las medidas de control de los recursos médicos desde el almacén, la transportación, su aplicación y venta.

Dificultades con el abasto de agua, vertimientos de aguas albañales, salideros y el repunte de malezas por las lluvias complican la situación epidemiológica de la provincia, de ahí el llamado de Concepción Rodríguez a eliminar estas dificultades con prontitud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar