Noticia del canal electrónico no encontradaInvalid or Broken rss link.

Enfrascada Matanzas en reducir índice de infestación del mosquito Aedes aegypti

0-21-mosquito-aedes.jpg

Matanzas, 21 jun (ACN) A falta de una semana para finalizar la campaña intensiva contra el vector, la provincia de Matanzas prevé reducir el índice de infestación (0.58) del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como zika y dengue.

Según declaró en exclusiva a la ACN Mario Mulet Toraño, vicedirector provincial de vectores, el occidental territorio inició en junio corriente la etapa de tratamiento adulticida (fumigación) con un índice (cantidad de focos contra el universo de viviendas visitadas en la campaña) de 0.79, pero aún se precisa reducirlo al mínimo permisible.

Para ello fumigamos una muestra significativa de manzanas en los municipios de Cárdenas, Colón, Jagüey Grande y la cabecera territorial, al tiempo que mantenemos el tratamiento focal en el resto de la provincia, argumentó el experto, quien informa diariamente de los progresos en las sesiones del Consejo de Defensa en Matanzas.

Mulet Toraño precisó que especial interés se le presta a la comunidad de Canímar, en la periferia de esta urbe, por constituir una zona de alta focalidad en los últimos cuatro años.

Actualmente, técnicos y operadores provenientes de los municipios de Jovellanos y Pedro Betancourt apoyan en la realización de tareas relativas al tratamiento focal y adulticida en este consejo popular, con el fin de disminuir el riesgo de arbovirosis, señaló.

El vicedirector reveló que, hasta la fecha, las localidades con mayor índice de infestación son Calimete (1.02), Perico (0.92), Matanzas (0.91) y Colón (0.69), con indicadores muy por encima del permisible para el país, fijado en 0.05.

La campaña intensiva en los cuatro municipios seleccionados se inició con la participación de 98 equipos de trabajo, integrado cada uno por dos técnicos y una bazuca, y concentra esfuerzos en áreas de mayor riesgo para la proliferación del vector.

Mulet Toraño hizo un llamado a la población para elevar la disciplina sanitaria, permitir a los operadores la fumigación y mantener la vivienda cerrada por un período de 45 minutos, además de realizar el autofocal, en una situación climatológica que favorece la multiplicación del Aedes aegypti.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar