
Matanzas, 16 jun (ACN) La presencia reducida, debido al riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19, signará la vuelta del curso escolar 2019-2020 en la Universidad de Matanzas, se conoció hoy en un encuentro presidido por Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior.
Según expuso Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la casa de altos estudios de Matanzas, la continuación del período lectivo implicará alta presencialidad solo en primer año y alternancia entre actividades cara a cara y a distancia sin afectar la calidad del proceso docente educativo.
Además, se realizarán ajustes en la residencia estudiantil, locales destinados para aulas, salón de comensales y medios de transporte pertenecientes a la institución con el fin de lograr el distanciamiento requerido, argumentó Finalé de la Cruz.
Juan B. Cogollos Martínez, director general de Información, Comunicación e Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), opinó que la presencialidad reducida deviene oportunidad para enseñar a los estudiantes a ser autónomos en el aprendizaje.
Implicará la aplicación de métodos mixtos de enseñanza para garantizar eficacia en el proceso, con apoyo de los Joven Club de Computación y Electrónica existentes en todos los municipios de Cuba, precisó.
Cogollos Martínez alertó que con la reducción de la presencialidad se verá afectada la extensión universitaria, en la que se enfatiza la relación del centro estudiantil con la comunidad, y conllevará un rediseño de la labor política educativa.
La viceministra de Educación Superior reiteró que ante la condición epidemiológica de Cuba y el mundo las universidades en la mayor de las Antillas deben constituir una vanguardia en el cumplimiento y perfeccionamiento de las medidas establecidas para la desescalada, pactada en Cuba en dos etapas.
Durante el encuentro se abordaron otros asuntos relativos a la estrategia de la Universidad de Matanzas para la etapa de recuperación pos- COVID-19 y el fortalecimiento de la economía para enfrentar un escenario de crisis prolongado.
Se reconoció, además, el rol desempeñado por las universidades en la batalla contra la pandemia, en especial el de la sede local Camilo Cienfuegos, centro de pacientes de alto riesgo en el que se aislaron hasta la fecha mil 225 personas, 19 de ellas positivos a la enfermedad.








Comentarios
...
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.