All for Joomla The Word of Web Design

Progresivo descenso del volumen de agua embalsada en Guantánamo

 

0IMG-embalse_agua_1.jpg

Guantánamo, 13 jun (ACN) Un notorio y progresivo descenso del volumen de sus embalses principales experimenta Guantánamo, provincia que presenta casi un tres por ciento por debajo de la mitad de su capacidad de llenado.

El parte emitido este viernes por la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos (DPRH) indica que en conjunto las seis represas principales del territorio almacenan en conjunto 166,5 millones de metros cúbicos ((m3), casi 40 millones menos que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en medio del período seco (noviembre-abril).

Tales cifras equivalen al 47 por ciento del agua que son capaces de acumular de una sola vez las obras hidráulicas de la provincia cubana más al Este de La Habana, en la cual se localizan dos de las 10 cuencas hidrográficas priorizadas por el país para su conservación, las del Toa, y Guantánamo-Guaso.

Especialistas atribuyen la citada baja en el nivel de esos reservorios a la intensa sequía agrícola, meteorológica y socioeconómica que afecta al Alto Oriente, en el cual ha descendido en lo que va de año un promedio de 164 milímetros de láminas de lluvias: menos de la cuarta parte de los 678 que históricamente se reportan para la etapa.

Solo los municipios de Yateras (52,2 por ciento), El Salvador (41,2 por ciento) y Niceto Pérez (31,4) superan la media provincial de precipitaciones, ascendente apenas al 24 por ciento.

Incluso en Baracoa, en cuyas serranías predomina la única zona tropical lluviosa del archipiélago cubano, las precipitaciones han sido precarias, mientras en San Antonio del Sur e Imías, en medio del único semidesierto cubano, los pluviómetros permanecen casi inactivos, con registros de solo 6,3 y 10,8 mm, respectivamente.

La Yaya y Jaibo, con una capacidad conjunta de 280 millones de m3, que supera los dos tercios del almacenamiento provincial, acumulan entre ambas poco más de 130 millones, contenido distante de sus potencialidad, pero que deben incrementar en los venideros meses del período húmedo, del cual transcurrieron ya 42 días.

El parte técnico de RH en el territorio refleja a la represa Faustino Pérez, principal fuente de abasto a la Villa del Guaso, con su vaso ocupado al 68,4 por ciento, muy por encima de la media provincial, lo cual resulta providencial para el abasto a la ciudad de Guantánamo, donde recientemente se efectuaron mejoras hidráulicas.

Más al Este, en el municipio de San Antonio del Sur, los embalse Los Asientos y Pozo Azul, afrontan dificultades: el primero se encuentra a menos de la mitad de sus posibilidades, y el segundo ronda el denominado volumen muerto, poniendo en peligro las cosechas del valle de Caujerí, emporio hortícola visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a principios de julio de 1977, y el 17 de mayo de 1981.

En la segunda de esas ocasiones, el Líder Histórico de La Revolución exhortó a convertir en un jardín agrícola en una especie de paraíso económico y social, a esa porción de tierra cubana, donde es posible cosechar hortalizas en primavera y verano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar