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Amplían en Holguín proceso de informatización de la sociedad

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Holguín, 12 jun (ACN) El proceso de informatización de la sociedad en Holguín avanza de manera progresiva al incrementarse la infraestructura y el acceso de las instituciones y los ciudadanos a Internet, como parte de los cambios tecnológicos que demanda la contemporaneidad y los nuevos mecanismos de gobernabilidad implementados en el país.

Los logros en esta esfera son amplios, pues es notable que se hayan instalado más de 10 mil 700 cuentas Nauta Hogar, 101 zonas wifi públicas y varias redes para la conexión 2G, 3G y 4G, destacándose esta última con 43 radio bases, lo que ha posibilitado incrementar la velocidad y capacidad para la conexión, declaró en exclusiva a la ACN Iliana Fernández, especialista en comunicación de la División Territorial de ETECSA.

La densidad telefónica móvil, explicó, sobrepasa los 454 usuarios y se han incrementado en 66 mil 673 las nuevas líneas de este tipo, lo que convierte a Holguín en el segundo territorio con mayor cantidad de servicios móviles activos en el país, superado solo por La Habana.

Varias instituciones y sectores de la sociedad también se han beneficiados con estas prestaciones, sobresaliendo los 428 enlaces de datos en el sector de Educación, 26 en la enseñanza universitaria, 163 servicios en los bancos, 265 en las diferentes instituciones de Salud Pública y alrededor de 140 en centros del Ministerio de la Agricultura, junto a 48 nuevas salas de navegación alámbricas, puntualizó la especialista.

En materia de televisión digital, destaca además, la instalación de 11 transmisores, alcanzando así el 85 por ciento de la cobertura poblacional, por lo que existen, entre televisores híbridos y cajas decodificadoras más de 149 mil holguineros con este servicio, aseguró Fernández.

Otros proyectos también sobresalen en el proceso de informatización en la provincia, destacó Agustín Chiong, coordinador y asesor de este programa en Holguín, como el emplazamiento de pantallas informativas, circuito cerrado de televisión y conexión inalámbrica local para el acceso a la información a través de dispositivos móviles en la terminal de ómnibus Dagoberto Sanfield.

También se logró culminar este proceso en la recién estación ferroviaria, en el proyecto del Cine Martí, el restaurante Baibrama, la plataforma Bienestar, perteneciente a la Dirección Provincial de Justicia y la primera etapa del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, así como en otros programas para el comercio electrónico, tan necesario en estos tiempos, comentó el directivo.

Al cierre de marzo, añadió, se conoció mediante una evaluación integral del gobierno electrónico en el país que el Portal del Ciudadano de Holguín es el tercero de más visitas, con cinco mil 968 y se destaca además por ser una de las provincias, junto con Cienfuegos en tener portales en los municipios.

 

 

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