All for Joomla The Word of Web Design

En la inocuidad de los alimentos, mucho puede contribuir el Ministerio de la Agricultura

 

0604-inocuidad-alimentos.jpg

La Habana, 4 jun (ACN) Con protagonismo indiscutible en la producción de alimentos en Cuba, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) puede contribuir mucho a la inocuidad de los mismos, siempre que se trabaje de manera coordinada para que ese producto llegue sano al consumidor.

Al respecto, la ingeniera Mariana de Jesús Pérez, jefa del departamento independiente de gestión de la calidad en el MINAG, dio hoy una explicación general de cómo es visto en ese organismo el tema de la inocuidad de los alimentos.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Oficina Nacional de Normalización, la especialista expresó que la cadena alimentaria no solo es el momento en que se produce el alimento, sino que empieza desde la granja hasta el consumidor final, pero paralelamente hay otros factores importantes que inciden en el resultado obtenido.

Por ejemplo mencionó que en la inocuidad el envase utilizado debe reunir las condiciones necesarias para la buena conservación de los alimentos, e igualmente el transporte requiere estar libre de sustancias contaminantes que puedan transmitirse. Agregó que es muy importante conocer que todos los productores de utensilios, envases, fertilizantes, herbicidas, los medios biológicos y las materias orgánicas forman parte de la cadena alimentaria.

También destacó que el fortalecimiento de los sistemas de control y calidad de los alimentos es una tarea que se le da mucha importancia en el país, al igual que al plan nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional.

La ingeniera Pérez dijo que en la actualidad hay 24 programas priorizados en la producción de alimentos, entre ellos el de auto abastecimiento municipal y el de la agricultura urbana, suburbana y familiar, que tiene más de 30 años de historia.

A su vez resaltó la existencia de 15 institutos y una red de laboratorios en el Sistema de la Agricultura, que son reconocidos por las autoridades nacionales reguladoras para el monitoreo, la vigilancia y el control del sistema nacional alimentario.
Igualmente aseguró que en materia de sanidad animal, el alimento que se les da a los animales es saludable para que éstos no transmitan enfermedades a las personas.

Este 7 de junio se celebrará por segunda ocasión el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una fecha que busca llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los productos alimenticios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar