All for Joomla The Word of Web Design

Celebra hoy Universidad Médica de Camagüey aniversario 40 de su creación

0406-universidad-medica-camaguey.jpg

Camagüey, 4 jun (ACN) Estudiantes y profesores celebran hoy el aniversario 40 de la fundación de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (UCM) Carlos J. Finlay, inmersos en el enfrentamiento a la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


Antes de la incidencia de la pandemia en el país, desde el centro académico comenzaron las acciones de capacitación a los profesionales de la salud, trabajadores de otros sectores y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio, tarea que se encuentra ya en su tercera etapa de realización.

A su vez, más de cuatro mil alumnos y 300 educadores protagonizan a diario la pesquisa activa en sus lugares de residencia - método innovador implementado por Cuba en su plan para evitar la propagación del peligroso patógeno-, señaló Pablo Betancourt Álvarez, vicerrector académico en funciones.


La “Carlos J. Finlay” participa en el desarrollo de investigaciones derivadas de la presente situación epidemiológica, en colaboración con otras instituciones, tales como el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Escuela Nacional de Salud Pública.

También sobresale un estudio predictivo sobre la influencia del cumplimiento de las medidas sanitarias, y una evaluación de las condiciones que actúan en la respuesta social ante la COVID-19, realizados por el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, y el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, respectivamente, ambos pertenecientes a la UCM.


Además de la vinculación de trabajadores del plantel educacional a los Consejos de Defensa de la región, en una de las residencias estudiantiles de la Facultad Tecnológica, se acondicionó un centro con capacidad para el aislamiento de 46 personas, contactos de casos confirmados con la enfermedad o viajeros.

La Universidad Médica ha formado a profesionales con un alto componente de preparación científico técnica, por lo cual es fortaleza de los resultados mostrados por el sector de la Salud y en los países que cuentan con los servicios de colaboradores cubanos, resaltó Tamara Chaos Correa, su rectora.


Desde su creación, ha dado respuesta a problemáticas de la población de comunidades de difícil acceso, a partir de la intervención de educandos en proyectos que enlazan la atención a pacientes con úlcera del pie diabético, la Oftalmología y la Estomatología General Integral.


Como parte de los festejos se inauguró la víspera una sala especializada de posgrado para el Programa de Atención Materno Infantil en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, en tanto, se reabrirá hoy el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, tras someterse a unas labores de rehabilitación.

En jornadas posteriores a la fecha se entregará, de una manera diferente, la Distinción Aniversario 40 de la fundación de la Universidad a varios educadores de la institución.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, más de 25 mil profesionales de Medicina, Estomatología, Psicología y Tecnologías de la Salud, entre otros perfiles, y otra cifra superior a dos mil 950 proveniente de 50 naciones de las regiones de América Latina y el Caribe, Asia, Oceanía y África,de la se han graduado de la camagüeyana universidad médica Carlos J. Finlay.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar