All for Joomla The Word of Web Design

Prevén nuevas medidas en Círculos Infantiles al paso de la COVID

Santiago de Cuba, 4 jun (ACN) Medidas higiénico- sanitarias, horarios escalonados, aislamiento y distanciamiento social, son estrategias que se pondrán en práctica en los 85 Círculos Infantiles (CI), de esta provincia, cuando se decrete la normalidad para el actual curso escolar, interrumpido por la COVID-19.

María Antonia Torres, metodóloga de la Primera Infancia en el territorio, dijo hoy a la ACN que son acciones consolidadas en los 33 CI que prestan servicios a padres que se mantienen laborando en la pandemia por el nuevo coronavirus, cifra que aumentó en los últimos días por las reincorporaciones en varios sectores.

Con una matrícula de 13 mil 857 niños, esa enseñanza atiende actualmente a 400 infantes, en las diferentes etapas y en todos los municipios, incluidos los del Plan Turquino.

Torres, enfatizó que se conservarán los baños podálicos y el lavado de manos con agua y jabón al entrar al centro, donde los niños son pesquisados por especialistas de la Salud y los padres no ingresarán a los salones, sino que el personal docente trasladará al párvulo al interior.

El uso del nasobuco queda a elección de la familia con la condición de portar varios en el bolso del alumno para cambiarlo cada dos o tres horas.

A partir de que la relación niño docente es baja como la de la primera infancia que es de cuatro a cinco pequeños por maestra, permite prevenir la enfermedad y aplicar el nivel de relación y socialización que metodológicamente requiere esa etapa, explicó Torres.

Serán utilizados todos los espacios del CI, desde salones y áreas exteriores, a favor de lograr las acciones educativas y proteger el desarrollo cognitivo de los pequeños y juegos de roles.

El horario de llegada, extendido hasta las nueve de la mañana por la pandemia del Sars-Cov -2 , será igual para todas las instituciones y con salida escalonada a partir de las tres de la tarde, en dependencia de la necesidad de los padres y para evitar aglomeraciones.

Proteger la salud de los alumnos y trabajadores continuará en el interés de la enseñanza que atempera el proceso docente educativo con la prudencia y el cuidado, reafirmo la Metodóloga.

Cuando se reinicie la etapa lectiva comenzará la adaptación de los nuevos ingresos que se anuncia sea de un infante por educadora.

Andrés Medina, jefe de Salud Escolar en Educación provincial, dijo que las estrategias aprobadas para los CI previenen, también, las arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que cumplen tutoriales que eliminan o disminuyen factores que condicionan la supervivencia del vector.

El control epidemiológico, intercambio con las familias por la situación epidémica local, desarrollo de jornadas de saneamiento intensivo, limpieza de tanques y de áreas exteriores, son otras tareas prioritarias junto a Salud Pública, a la vez que verifican el correcto uso de dosis de abate en los depósitos con agua y la fumigación.

Medina subrayó que en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y después, fortalecen las acciones de promoción y prevención incluidas en los 22 programas y siete ejes temáticos aprobados de conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar