All for Joomla The Word of Web Design

Junio, el más lluvioso del año

 0306-lluvia.jpg

La Habana, 3 jun (ACN) Junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y como promedio también del año, confirmaron especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Una parte considerable de los acumulados de precipitación ocurre durante varios días, principalmente en sus primeras dos decenas, precisaron al referirse a su comportamiento en relación con la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe.

Aclararon que las lluvias dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.

Sin embargo, señalaron que la afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes aguaceros.

También en ese período de 30 días se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que generalmente se acompañan de tormentas eléctricas.

El periodo de gran actividad de ese fenómeno hidrometeorológico empieza en el sexto mes del año, aunque no simultáneamente en todas las regiones del país, y se manifiesta por un gradual incremento de la actividad hacia zonas del interior durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas en el océano Pacífico se corresponden con la fase neutral del evento El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) y la mayoría de los modelos, incluyendo el nacional, indican que permanecerán neutrales durante el resto del año, añadieron en su caracterización.

No obstante, algunos modelos muestran la posibilidad de que se desarrolle un evento La Niña (lo contrario al Niño) a finales de 2020, a pesar de que las predicciones del ENOS aún tienen una gran incertidumbre y por ello deben ser tomadas con precaución, explicaron.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

El Centro de Pronósticos la calificó de activa, aun cuando enfatizó en que lo importante es la preparación personal y colectiva para disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular e individual.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar