All for Joomla The Word of Web Design

Mejora , en medio de la sequía abasto de agua a sexta urbe cubana más poblada (+Fotos)

0106-AGUA3.jpg

 Guantánamo, 1 jun (ACN) De hazaña sin precedentes y oportuna, por coincidir con el combate a la COVID 19, calificó hoy Miraydis Castillo Moya, coordinadora de programas y objetivos para atender los servicios en el Consejo de la Administración Municipal (CAM), a las acciones para restablecer el abasto de agua a esta ciudad.

En declaraciones a la ACN Castillo Moya especificó que en esa estrategia sobresale la reparación de una bomba de pozo profundo en la estación Bano, la cual le permitió reanudar el suministro a las zonas altas de esta urbe, sexta más poblada de Cuba.

Estas se localizan en los Consejos Populares (CP) Centro y Centro Oeste, y en algunas circunscripciones de los denominados Norte-Los Cocos, y San Justo.

0106-AGUA1.jpg

El aporte del citado bombeo –alrededor de 100 litros por segundo (l/s)- aportó presión al agua que se recibe por gravedad desde la presa Comandante Faustino Pérez, responsabilizada con el abasto a casi las tres cuartas partes del municipio más importante de la provincia, y en particular a las barriadas de Pastorita, Primero de Mayo, y de las villas María y Esperanza.

Castillo Moya precisó que el sacrificio de los obreros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueductos y Alcantarillados mejoró, además, la distribución en el populoso reparto Caribe, solo parcialmente afectado durante la avería de la “Bano”, porque gran parte de los vecinos siguió beneficiándose del mencionado embalse del municipio de Manuel Tames.

Restablecer el Bombeo Bano permitió cesar la distribución de agua en carros cisterna a las zonas más críticas (de 6 a 8 Norte y de 1 a 5 Oeste, y a la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre), y reducir la entrega de la Faustino Pérez, de mil 200 l/s a los habituales 980 con que tradicionalmente opera.

0106-AGUA2.jpg

La reparación de la bomba que toma el agua del río Bano exigió la entrada de grúas para remover el techo de la estación y sacar el equipo, y un arduo trabajo de reparación por la brigada de Electromecánica, de Acueductos y Alcantarillado.

Durante las últimas semanas convergieron, además de las enumeradas, varias afectaciones, como la turbiedad de las fuentes, los trabajos para conectar Bano-Sur al Acueducto Guaso y, más recientemente, problemas eléctricos en la estación de bombeo Guanta, responsables del atraso en los ciclos de distribución en el sur de la capital provincial más alejada de la Habana.

Guantánamo depende fundamentalmente de las presas Faustino Pérez y Jaibo (enclavada en el municipio El Salvador), entre las cuales alimentan al Acueducto Guaso, y recibe, además, un preciado aporte a través de Guanta, alimentada a la vez con La Yaya, la mayor obra hidráulica almacenadora del Alto Oriente, capaz de guardar en su vaso 160 millones de metros cúbicos.

Se suma al quehacer de la UEB de Acueductos el aprovechamiento de la infraestructura existente en Malabé, donde se rehabilitaron en fecha reciente las precarias redes hidráulicas de la comunidad, y se instalaron una caseta y moto-bomba, iniciativas que satisficieron una de las principales demandas de electores, formulada hace más de dos décadas al delegado de la circunscripción, y postergada por la falta de recursos.

La voluntad común y la participación activa de la población de esa barriada enclavada en una zona de alta sensibilidad para la defensa, ofició como un resorte para las mismas personas carentes del líquido, las que se sumaron a esa tarea en que se derrochó esfuerzo, sudor y solidaridad, y las culminaron en tiempo récord.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar