All for Joomla The Word of Web Design

Comisión de la ANPP felicita a los niños por el Día Internacional de la Infancia

 

0106-infancia.jpg


La Habana, 1 jun (ACN) La Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), cuya existencia demuestra la importancia que Cuba le concede a sus niños, adolescentes y jóvenes, felicita a todos los niños en ocasión del Día Internacional de la Infancia.

Transcurridos 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Cuba ha honrado su cumplimiento, velando con celo, con amor infinito, la garantía de la felicidad de su infancia y su protección en todos los órdenes, refiere el mensaje de los parlamentarios publicado en el sitio web de la ANPP.

Somos portadores, con sobrados ejemplos de la realidad que expone esa máxima que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro de que en Cuba “nada es más importante que un niño”, refieren.

Afirma la comisión que ni el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impacta a la realidad cubana, recrudecido y multiplicado con nuevas medidas que arrecian su impacto en todo el ámbito de la sociedad, en particular la vida de las familias, ha quebrado la voluntad del gobierno de proteger día a día los derechos humanos de todas las personas, en particular de la niñez.

En la nueva Constitución de la República de Cuba, proclamada el 10 de abril de 2019, se refuerza la protección de este invaluable sector de la población; en su Artículo 86 se consigna: “El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan.

“Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia.”

Los miembros de la comisión aseveran que el cumplimiento de estos preceptos legales es realidad indiscutible en la Isla, y sienten un enorme orgullo por la manera en que la ciudadanía respalda el cuidado y la formación de ese preciado tesoro, tanto desde las familias como en el sistema educacional.

“De igual forma, en un día tan especial, nos gustaría significar la magistral experiencia cubana de contar con la Organización de Pioneros José Martí, la que agrupa a los niños y adolescentes en todas las escuelas, y se convierte en una fortaleza que permite articular estrategias para convocar de manera cuidadosa y ordenada su participación en los procesos trascendentales de nuestro país y en las tareas de la vida cotidiana, todo lo cual contribuye en su formación como ciudadanos”.

Resaltan que desde esa comisión, aprecian la impronta de su sistemático acompañamiento popular en todas las tareas que se desarrollan con sus familias en las comunidades; por ejemplo, en los procesos electorales están ampliamente representados.

“Y en las tareas de ahorro: ¿quién no los ha visto multiplicando iniciativas para hacer su parte en el ¨casa a casa¨ que todos conocemos? y en las campañas de salud para la prevención del dengue y otras enfermedades; y ahora mismo, cuando el mundo enfrenta la pandemia global de la COVID-19, ¿no son los infantes cubanos ejemplo de laboriosidad, disciplina, ingenio, solidaridad?”

Nuestra niñez es muy hermosa; la educación de la primera infancia que el Ministerio de Educación de Cuba pone en práctica, y las familias refuerzan, garantiza la formación de valores y cultiva en ellos actitudes dignas, patrióticas y solidarias desde las edades más tempranas, aseveran.

“Por su futuro, que es hoy, por el compromiso que entraña la continuidad de los sueños de los rebeldes que vinieron en el Granma, y nos legaron la Revolución invicta; por el desvelo de la fundadora de esta Comisión, Vilma Espín, la querida Presidenta por siempre de la Federación de Mujeres Cubanas, los diputados que la integramos, con la participación de todos los organismos involucrados, la UJC y la Organización de los Pioneros, continuaremos en el seguimiento permanente a los temas y preocupaciones de la infancia cubana”, subrayan.

Concluyen expresando que desde el necesario aislamiento que es hoy imprescindible para contribuir a la eliminación de la COVID-19, les desean un feliz término del curso escolar.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar