All for Joomla The Word of Web Design

¡Otra vez se “rompen” los pluviómetros en Isla de la Juventud! (+Fotos)

 

3005-LLUVIA3.jpg

Nueva Gerona, 30 may (ACN) Las aguas de mayo vuelven a “romper” los pluviómetros en Isla de la Juventud, pues en el quinto mes del año se registraron hasta la fecha 322,2 milímetros (mm) de precipitaciones, aunque esa cifra es aún inferior al récord estblecido en 2018 (327,6 mm).

Keny Socarrás González, especialista de Servicios, Procesos y Análisis de la Información del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó vía telefónica a la ACN que el acumulado de lluvias representa el 217 por ciento respecto a la media histórica (148,5 mm) para este mes.

3005-LLUVIA2.jpg

Las aguas de mayo contribuyen a mejorar la situación de los embalses del territorio, los cuales alcanzan el 63 por ciento de su capacidad total de llenado, con más de 143 millones de metros cúbicos (m3) almacenados, según datos del Centro Operativo de la lluvia del INRH.

Raúl Arcaya Gámez, director de la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico, del municipio especial, comentó que la presa Briones Montoto alivia sus aguas, otras cuatro se encuentran al 90 por ciento, en tanto La Guanábana, que por infiltración recarga el manto, se mantiene con volúmenes muy bajos.

Yaisel Cobarruvias Bravo, delegado del INRH, aclaró que a pesar de las lluvias aún continúan afectados más de 40 mil pobladores en Nueva Gerona, motivo por el cual el ciclo de distribución de agua es cada tres días, y cerca de dos mil reciben el líquido mediante carros cisternas, situación que se agrava por dos pozos fuera de servicio.

3005-LLUVIA1.jpg

Las precipitaciones de mayo ocasionaron dos derrumbes de cubierta e inundaciones en las zonas bajas de la ciudad cabecera, según precisó a la ACN Jorge Luis Rosabal González, funcionario de la Defensa Civil en el territorio.

De cara al inicio de la temporada ciclónica en el país (del primero de junio al 30 de noviembre), el Consejo de Defensa Municipal tiene identificadas las viviendas en mal estado constructivo, así como las personas que, por su situación de vulnerabilidad, debe evacuar en caso de huracán de gran intensidad, acotó Rosabal González.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar