All for Joomla The Word of Web Design

Tabacaleros pinareños insisten en producción de alimentos (+Fotos)

 

0529-campesinos-pinar2.jpg

Consolación del Sur, Pinar del Río, 29 may (ACN) Vegueros del municipio de Consolación del Sur, en el que más tabaco se siembra en Cuba, insisten en la producción de alimentos en áreas dedicadas al cultivo insigne de Pinar del Río para aprovechar los abonos existentes en los suelos.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán se aprecian tierras cultivadas con boniato, maíz, berenjena, y una parte de los alimentos allí obtenidos llega a la población de la zona gracias al punto de venta de la Agricultura creado en la bodega.

Esa estructura productiva tiene a su cargo desde hace unos cuatro años la plantación de tabaco Virginia, como parte del proyecto homónimo que comenzó por allí en la provincia con vistas a suministrar de la materia prima requerida para la elaboración de cigarrillos en una fábrica de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Yosvani Arencibia Maqueira, administrador de la UBPC, explicó que aunque quizás no disponen de los fertilizantes óptimos, han “guapeado” con materia orgánica y abono de semillero para resultados favorables y cumplir la producción de unos ocho mil quintales de alimentos.

0529-campesinos-pinar.jpg

Este año en el proceso de curación del Virginia de un índice de consumo de 0.86 litros por kilogramo de tabaco seco se ahorró poco más de medio litro de petróleo por kilogramo, de acuerdo con Yoel Hernández Acosta, director general de la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur.

Apuntó que, además, representa un ahorro para la entidad de unos 105 mil litros, revertido ahora en los procesos productivos de cultivos varios.
Con la mira en el pueblo, el productor Ifraín Estévez ostenta plantaciones de maíz y yuca esencialmente; y en una casa de cura artesanal, crecen pepino y ají.

Porque los vegueros saben de la importancia de su rol en esta etapa en que no cuentan con tabaco y pueden utilizar las tierras en beneficio de todos, incluso para no dejar de percibir ingresos económicos.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Raúl Maqueira, de 35 socios, recurren a cultivos de ciclo corto y los rotan con esos fines, aunque aconsideración de Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, deben enfatizar en la producción de hortalizas mediante un área permanente que permita su presencia durante todo el calendario.

0529-campesinos-pinar3.jpg

Consolación del Sur asume el cultivo de tabaco Virginia, Burley, tapado, de sol en palo y de vegas de segunda, de ahí el compromiso de sus productores, quienes sembraron en esta contienda tres mil 640 hectáreas.

Para la campaña 2020- 2021 las proyecciones están encaminadas a la producción tabacalera y de alimentos, así como a la construcción de viviendas, según el director de la Empresa Integral y de Tabaco.

A plantar lo que se encuentre aún deficitario en los puntos de venta están llamados los hombres y mujeres de la tierra, esos que mantienen viva la tradición de cultivar la aromática hoja en la provincia mayor productora de Cuba.

0529-campesinos-pinar1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar