All for Joomla The Word of Web Design

Preparación de alumnos de arte: doble reto en estado de aislamiento (+Fotos)

0-29-alumnos-de-arte-2.jpg

Guantánamo, 29 may (ACN) La preparación de los alumnos de las escuelas de arte, hoy desde casa a través de las teleclases, en contexto epidémico y de aislamiento social, es un reto doble para estudiantes y profesores de esta enseñanza, quienes consolidan paralelamente los conocimientos de las disciplinas de formación general y las de la especialidad artística.

La entrega y constancia es vital para lograr el éxito en estos perfiles, y los discípulos de las academias guantanameras de música y danza lo saben, un desafío en el que los acompañan sus más de 240 maestros, quienes en el atípico panorama, y desde el trabajo a distancia han sostenido estrecho vínculo con sus pupilos, apoyados en las nuevas tecnologías, vía telefónica u online.

En la provincia más oriental del archipiélago cubano, cuna de prestigiosos artistas, existen dos planteles profesionales de arte -con matrícula actual de 191 y 187 estudiantes, en danza y música respectivamente-, uno de ellos de alcance regional, con alumnos de cinco provincias, y ambos referentes en esas enseñanzas, con claustros reconocidos entre los mejores del país.

El ciento por ciento de sus docentes está comprometido hoy con el seguimiento de las teleclases y el autoestudio de su alumnado, y muchos se valen de iniciativas para acercar más sus orientaciones y saldar dudas, como los profesores Danay Castillo y René Álvarez -de composición coreográfica y saxofón, en ese orden-, por citar algunos entre todos.

Los resultados de esta entrega, reflejados en los avances de los chicos, trascienden hoy en las plataformas digitales de las propias instituciones educativas o culturales locales locales, y hasta en las comunidades, donde desde casa –como esta periodista- te puedes convertir en testigo del progreso de algún jovencito en trompeta, piano u otra manifestación: una gratificante experiencia.

Los estudiantes de arte siguen tanto la parrilla televisiva diseñada para las asignaturas básicas de la formación general, como el cronograma de sus disciplinas artísticas, trasmitido de lunes a domingo por Tele Rebelde, de 8 a 9 de la mañana, para orientar el estudio y ejercitar contenidos y técnicas ya impartidas, tal como precisó el Centro Nacional de Escuelas de Artes.

Este programa educativo especializado y no presencial está al aire desde el 27 de abril último, abarca los niveles elemental y medio e incluye, entre otras clases: solfeo, apreciación musical, cultura cubana, técnica y preparación física para danza y ballet, e instrumentos como piano básico, tres, guitarra y de viento metal.

Para favorecer el vínculo directiva-profesor-alumno en este período, se conformó en la provincia una estructura coordinadora que llega hasta los Consejos Populares, un grupo en WhatsApp entre profesores para las principales indicaciones, y un puesto de mando que por telefonía o correo electrónico orienta a las familias, eslabón importante en el cumplimiento del autoestudio.

Los detalles los aportó a la ACN Diego Bosch Ferrer, al frente de la enseñanza artística en el Sectorial de Cultura en Guantánamo, y los directivos de las Escuelas de Danza y Música, quienes precisaron que los alumnos cuentan hoy en sus hogares con los medios didácticos elementales para su preparación, incluidos los instrumentos, facilitados a la mayoría de los que estudian música.

Como ya se ha explicado en diferentes espacios, el curso escolar 2019-2020 se reanudará cuando la situación epidemiológica lo permita y se indique a nivel nacional, y al retomarse se seguirán todas las medidas sanitarias y se requerirá de ocho semanas o más para la consolidación de contenidos y las evaluaciones, período que posibilitará a los educandos vencer los objetivos de cada grado.

Mientras tanto todos se enfocan en el autoestudio desde casa, y los recintos educativos del arte en la Villa del Guaso fungen como Centros de Aislamiento, habilitados para enfrentar la Covid-19, donde una representación de pedagogos y otros trabajadores de los propios planteles colabora como personal de apoyo a los servicios.

0-29-alumnos-de-arte-3.jpg

0-29-alumnos-de-arte-1.jpg

0-29-alumnos-de-arte-4.jpg

0-29-alumnos-de-arte-5.jpg

0-29-alumnos-de-arte-6.jpg

Comentarios   

0 #1 Claudina Hernández 30-05-2020 22:25
La labor de la enseñanza artística ha sido muy meritoria para que al último rincón de Cuba lleguen las clases.
No solo profesores : directivos, transportistas, equipo técnico entre otros.
A través de las redes los estudiantes reciben sus tareas y existe retroalimentación para posibles mejoras en las actividades docentes televisivas.
Profesores, padres y alumnos agradecen esta experiencia.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar