All for Joomla The Word of Web Design

COVID- 19: Cesa cuarentena en zona pinareña, pero sus habitantes continúan alertas (+Fotos)

0-25-cuarentena-pinar-1.jpg

Guane, Pinar del Río, 25 may (ACN) Idalma Riveros Prieto es una de las 288 personas que hoy regresa a su cotidianidad tras el levantamiento de la cuarentena en el poblado La Ceiba, del consejo popular Isabel Rubio, en este municipio pinareño; pero sabe de la importancia de mantenerse alerta ante la COVID- 19.

Si bien esta constituye una de las batallas libradas en Cuba contra la pandemia, los pobladores asumirán el reto de continuar las medidas higiénico- sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública en el área en la cual se identificó el segundo evento de transmisión local en la provincia.

Las familias permanecieron todo el tiempo dentro de sus casas, aseveró a la ACN al referirse a la disciplina de los lugareños. Tuvimos miedo de la pandemia cuando todavía no estaba la cuarentena; y una vez con esa medida desapareció nuestro temor, porque nos sentíamos seguros y protegidos.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, elogió la disciplina y seriedad de los pobladores y de todos los que estuvieron dentro de la zona, quienes asumieron con responsabilidad sus tareas.

También resaltó la participación del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, un cordón sanitario que reforzó las medidas en los caminos y sitios de acceso a ese poblado rural.

Nos preocupamos mucho de lograr lo que ya se había hecho en la comunidad Camilo Cienfuegos - donde ocurrió el primer evento de transmisión local de Vueltabajo- por las complejidades geográficas del lugar, indicó.

Francisco Díaz Roque, presidente de la zona de defensa 21- 11- 04 Isabel Rubio, destacó la unidad como elemento principal para el éxito y con el pueblo cual protagonista; además de la cooperación de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Asimismo, de los campesinos, voluntarios y cuentapropistas que donaron recursos monetarios y materiales a la comunidad, precisó.

Ahora debemos mantener una conducta responsable hasta tanto no se llegue a la normalidad, acotó; y algunas acciones llegaron para quedarse en un sitio que reportó 17 personas enfermas, todas las cuales ya se encuentran de alta epidemiológica.

Según Joel Domínguez Álvarez, director municipal de Salud, con los primeros reportes de la COVID- 19 se concibió una estrategia de trabajo intersectorial conducida por la dirección de Salud y el sistema de Defensa Civil, que permitió contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del SARS- CoV- 2.

Desde el 23 de abril, fecha en que se decretaron las medidas restrictivas, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en el territorio y en los puntos de control con el apoyo del Ministerio del Interior; se organizó la atención médica en las unidades sanitarias y reforzaron las pesquisas activas en los domicilios.

Los médicos nos atendieron muy bien y nos traían los alimentos a la casa. Todo estuvo muy bien, muy correcto, apuntó Elisa Ramos Domínguez, quien no pudo contener la emoción de saberse protagonista de uno de los resultados halagüeños en la lucha contra la pandemia en la Isla.

Y el niño Rainier García Díaz, de siete años de edad, ya espera ansioso su cumpleaños en junio, aunque no celebrará con sus amigos como en calendarios anteriores.

0-25-cuarentena-pinar-2.jpg

0-25-cuarentena-pinar-3.jpg

0-25-cuarentena-pinar-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar