All for Joomla The Word of Web Design

Presidente de la Asamblea Nacional envía mensaje a los pueblos de África

 

2505-CUB_AFRICA_5.jpg

La Habana, 25 may (ACN) Con motivo del Día de África, a celebrase hoy, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), envió un mensaje dirigido a los pueblos de ese continente.

En la misiva, publicada en el sitio web del Parlamento, en nombre de los diputados cubanos, les reitera su profundo cariño y les trasmite sus felicitaciones y los deseos de prosperidad creciente y nuevas victorias.

El Día de África constituye una fecha tan significativa para ese continente como para Cuba, por los profundos lazos que nos unen, afirmó.

Recordó que la isla llegaron los hijos de África arrancados de sus tierras por la trata de esclavos, más de un millón 200 mil africanos que contribuyeron “extraordinariamente en la formación de la nacionalidad cubana. La herencia africana es parte fundamental de nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras costumbres”.

En las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, los cubanos descendientes de africanos constituyeron alrededor del 75 por ciento del Ejército Libertador, y de ellos surgieron muchos de los grandes jefes militares que tanto coraje demostraron en los campos de batalla, sentenció Lazo Hernández.

“África es parte esencial de lo que somos hoy los cubanos, y Fidel fue consecuente con este postulado que guió desde los mismos inicios de la Revolución Cubana las especiales relaciones con el continente africano.

Cuba se siente orgullosa y al mismo tiempo honrada de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África”, destacó.

A decir del presidente de la ANPP, más de 300 mil combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra la injusticia y la dominación en el continente, de los cuales más de dos mil perdieron sus vidas.

En suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre, subrayó.

Expresó que en 1963, Cuba envió la primera misión médica al continente africano y poco más de medio siglo después, han pasado por allí miles de profesionales cubanos, no solo en el sector de la salud, sino también en el de la educación, la cultura, el deporte, la agricultura y muchos otros.

En la actualidad son alrededor de seis mil colaboradores cubanos que laboran en 32 países del continente, la gran mayoría, profesionales de la salud, sector que hoy

se refuerza en respuesta a la pandemia de la COVID-19, aseveró.

Detalló que la colaboración bilateral no se ha limitado solo al envío de profesionales cubanos, y uno de los más destacados terrenos de la cooperación ha sido la formación de jóvenes africanos en la Isla, sumando hasta la fecha más de 30 mil estudiantes de diversas especialidades, entre las que destaca la medicina.

“Para nuestra satisfacción, en el desempeño de sus actividades profesionales en sus respectivas naciones, los graduados en Cuba han demostrado los valores de solidaridad y humanismo en los que fueron formados”, dijo.

Asimismo, agradeció las constantes muestras de apoyo y solidaridad de África hacia Cuba.

“En la actual situación, frente a esta nueva amenaza que tiene en vilo a toda la humanidad, trasladamos nuestra firme solidaridad a África y destacamos una vez más el valor de la cooperación internacional en situaciones de crisis como la que enfrentamos”, señaló Lazo Hernández.

Recalcó que, consecuentemente, ante la actual contingencia sanitaria, la mayor de las Antillas ha enviado brigadas médicas a solicitud de cinco naciones africanas, lo cual refuerza la presencia de los colaboradores de la Isla que ya se encontraban en el continente, quienes se han puesto al servicio de las autoridades locales en el enfrentamiento a la pandemia.

“Estamos convencidos que tendrán éxitos en la implementación de sus grandes proyectos de desarrollo socioeconómico, como es la Agenda 2063, a los cuales Cuba ha brindado su respaldo inequívoco”, concluyó.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar