All for Joomla The Word of Web Design

Evidencia Cuba su pasión por la historia colectiva de África

 

2505-CUB_AFRICA_1.jpg

La Habana, 25 may (ACN) Cuba revive su proverbial sentido de la solidaridad en coincidencia hoy con el Día Internacional de África y la fundación este mismo día de 1963 de la Organización para la Unidad Africana.

Actualmente la Unión Africana (UA) y de suma importancia para la concertación regional, la integran 55 estados y como una demostración más de que se siente parte de ella, la Sociedad de Amistad Cubano Africana promovió la creación del Parque de los Próceres Africanos.

Este es el único de su tipo en el mundo y en el que se perpetúan imágenes de algunos de los guías que contribuyeron decisivamente a la lucha contra el colonialismo y a la unidad de África.

Hasta el momento los héroes homenajeados son Antonio Agostinho Neto (Angola), Oliver Tambo (Sudáfrica), Eduardo Mondlane y Samora Machel (Mozambique), Kwame Nkrumah (Ghana), Emir Abdel Kader (Argelia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Modibo Keita (Mali).

Además, Omar al-Mukhtar (Libia), Amílcar Cabral (Guinea Bissau), Marien Ngouabi (República del Congo), Ahmed Sékou Touré (Guinea), Laurent-Désiré Kabila y Patricio Lumumba (República Democrática del Congo), y Seretse Khama (Botswana).

La figura inaugural correspondió a la de Antonio Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de la República Popular de Angola, en el municipio capitalino de Playa. João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de ese país en la región central de África, constituyó el jefe de estado que más recientemente rindió homenaje a Neto en su visita oficial a Cuba en julio de 2019.

Entonces, depositó una ofrenda floral a su monumento en el citado parque, donde es la primera pieza de esta galería a cielo abierto, inaugurada el 17 de septiembre de 2000 por iniciativa de la Sociedad de Amistad Cubano-Africana.

Alguna de ellas las donaron los gobiernos respectivos y otras estuvieron a cargo de artistas cubanos, incluidos el afamado escultor Alberto Lescay Merencio, quien realizó las de Modibo Keita; Omar al-Mukhtar, el héroe de Libia conocido como el León del desierto y líder de la resistencia contra el invasor italiano; así como la de Amílcar Cabral.

Andrés González González es el autor de los bronces de Marien Ngouabi, Ahmed Sékou Touré, Patricio Lumumba y Laurent Désiré Kabila, de acuerdo también con especialistas en la materia.
Cuba integra, junto al Caribe y Brasil, la denominada diáspora africana que reconoce la UA como la sexta región, mientras las 5 restantes son la Septentrional, Occidental, Central, Oriental Meridional.

En el propio municipio de Playa, en abril de 2019, quedó inaugurado el Parque de los Próceres Caribeños como un homenaje del pueblo cubano a los luchadores contra el colonialismo y por la independencia de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar