All for Joomla The Word of Web Design

Cierran primer evento por la COVID-19 en Isla de la Juventud (+Fotos)

0-24-isla-de-la-juventud-1.jpg

Nueva Gerona, 24 may (ACN) Con gritos de agradecimientos, vítores y aplausos cerró el primer evento de transmisión local de la COVID-19 en Isla de la Juventud, al que asistieron las máximas autoridades del territorio.

En los mensajes leídos por algunos vecinos de la comunidad coincidió la gratitud al sistema social cubano, que les permitió preservar la vida, y la solidaridad manifestada por mensajeros, jóvenes movilizados, quienes -de manera altruista y bajo la estricta observancia de las medidas de seguridad- se mantuvieron atentos a las necesidades de la personas en zona de cuarentena.

El cierre de un evento de trasmisión local en cualquier parte de Cuba, significa que se ha logrado cortar una transmisión del nuevo coronavirus, a partir de cumplir con los dos períodos de incubación de esa enfermedad y nos alegra mucho, dijo el doctor Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública.

Explicó que, para proponer a las instancias superiores la conclusión del primero de dos eventos activos en el territorio, se realizaron estudios a un grupo de personas, quienes tuvieron contacto con los 12 casos positivos confirmados en la aludida comunidad y al resultar negativos a la PCR en tiempo real (método de laboratorio más utilizado y exacto para detectar el nuevo coronavirus) se validó el corte de la transmisión.

Ahora estas personas deben seguir cumpliendo las medidas de aislamiento social, uso del nasobuco, higiene de las manos y calzado, así como distanciamiento físico establecidos para evitar el contagio con personas que pudieran estar asintomáticas, por tanto el riesgo se mantiene latente, enfatizó el galeno.

Agregó que en la zona se estudió el 60 por ciento de los mil 160 residentes en el radio de acción de los enfermos, donde no se extendió el contagio gracias a las medidas restrictivas adoptadas por el CDM, las autoridades sanitarias y el Ministerio del Interior.

Desde el punto de vista epidemiológico, el SARS- CoV-2, virus que causa la COVID‑19, demostró en esta localidad su alta capacidad de propagación, porque en la escalera del caso positivo primario, se confirmaron otras siete personas contagiadas de los 12 positivos registrados en este evento, subrayó.

Que llevemos 20 días sin casos positivos confirmados a la COVID-19 y 27 altas epidemiológicas no significa que salimos de la pandemia, el peligro mayor puede estar en bajar la guardia, insistió Velázquez Batista.

Precisó la autoridad sanitaria que a diferencia de la conducta del virus en el resto del país, en este territorio el 80 por ciento de los casos positivos al nuevo coronavirus son asintomáticos, de los 42 atendidos en el hospital Héroes del Baire, 30 transcurrieron el período de la enfermedad sin síntomas.

0-24-isla-de-la-juventud-2.jpg

0-24-isla-de-la-juventud-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar