All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Las historias no contadas de un Centro de aislamiento de la COVID-19 (+Fotos)


2305-cienfuegos-centro-aislamiento.jpg

Cienfuegos, 23 may (ACN) Durante varios días un taxi recorrió cada tres horas la distancia entre el Centro de aislamiento para contactos de sospechosos a la COVID-19, conocido como Hotelera del MICONS, y el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de la provincia de Cienfuegos, para recoger una toma de leche para un bebé de tres meses.

Resulta que la mamá del pequeño no tenía leche para lactarlo, y por ello, los directivos del Centro acudieron al banco del Pediátrico, a fin de garantizar la alimentación de la criatura durante el tiempo que debieron permanecer aislados.

Situaciones similares han ocurrido con niños mayores de seis meses ingresados junto a sus madres, cuya alimentación también corre a cargo del Pediátrico y se traslada, con todas las medidas de seguridad correspondientes, hacia la Hotelera.

2305-cienfuegos-centro-aislamiento3.jpg

Las anécdotas las recuerda Víctor Hernández Herrera, al frente del Centro de aislamiento, para quien es fundamental el nivel de entrega del personal auxiliar y de servicio, cuyo sentido de pertenencia a la Hotelera les llevó a continuar de manera voluntaria su labor en circunstancias tan distintas a la habitual.

El grupo recibió una preparación por especialistas en Higiene, quienes explicaron en detalle de qué se trataba el trabajo e insistieron en las medidas para protegerse, en especial las camareras, pues son las más expuestas al entrar en las habitaciones, subraya.

Hemos tenido miedo porque es una situación muy diferente, sin experiencia de lo que íbamos a vivir, con la información de lo que pasaba en otros países, pero tenemos confianza en el sistema de salud de Cuba y en la calificación de los médicos y en los epidemiólogos, apunta.

2305-cienfuegos-centro-aislamiento2.jpg

Por su parte, el doctor Eugenio Figueredo Martínez, jefe Médico del Centro, refiere que mantienen dos cunas por si vuelve a entrar algún bebé, mientras a las embarazadas se les refuerza la dieta y se está siempre al tanto de su estado mediante las consultas requeridas por el Programa Materno Infantil.

En cuanto a los pacientes con enfermedades asociadas, les continúan el tratamiento y solamente en cinco casos ha sido necesario ingresar en el hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima a adultos con Hipertensión arterial descompensada, los cuales regresaron al Centro una vez que se restableció su salud.

2305-cienfuegos-centro-aislamiento4.jpg

Para el directivo es fundamental que las personas estén preparadas, por lo cual, al recibirlos, les explican las razones de su aislamiento y cómo redundará en favor de su propia protección, la de su familia y la comunidad.

Una vez aquí, reciben varias veces al día la visita del médico y la enfermera, se les hacen las pruebas necesarias y les informan, además, del progreso de su contacto sospechoso, ya que es fundamental para su tranquilidad.
Siempre hemos tenido psicólogos y cuando los médicos pasan visita observan si las personas necesitan esa atención, pues, aunque tienen todas las condiciones, no están en su casa, comenta.

Desde su apertura el 28 de marzo el Centro ha atendido a más de 690 personas y en todo ese tiempo, el equipo de médicos, enfermeras, el epidemiólogo, el técnico de inspección sanitaria estatal, los técnicos de vectores y los 40 auxiliares han dejado su huella en familias como los Martínez Herrera, que no tienen queja por las atenciones recibidas.

Seguirán siendo días difíciles de enfrentamiento al monstruo, como lo llama el doctor Figueredo Martínez, en los cuales continuarán esforzándose hasta que todo quede atrás y no sea necesario contar nuevas historias.

2305-cienfuegos-centro-aislamiento5.jpg

2305-cienfuegos-centro-aislamiento6.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar