All for Joomla The Word of Web Design

Detallan bomberos medidas para contrarrestar incendios

1405-jornada-contra-incendios.jpg

La Habana, 14 may (ACN) Una especie de estrategia de comunicación institucional acompaña la LIV Jornada Nacional de Protección Contra Incendios (CBC) que entra hoy en su cuarto día de actividades limitadas por la persistencia del nuevo coronavirus y la más perseverante aun lucha por erradicarlo.

La iniciativa contiene una marcada intención hacia el sector residencial, al que menos llegan sus mensajes y también por el hecho de las familias permanecen en sus casas a fin de evitar el contagio mediante el distanciamiento individual, algo indispensable contra la COVID-19

Salvemos, los incendios son evitables es su título y en sus 32 recomendaciones se señala que solo Usted puede evitarlos, para lo cual hay que ser prudentes y antes de retirarse revisar y desconectar todos los equipos eléctricos innecesarios, sugiere el Cuerpo de Bomberos de Cuba en su relatoría a la Agencia Cubana de Noticias.

Por su alcance y nivel de detalle, la ACN prefiere detallarlas por constituir normas básicas para la preservación de los bienes de la economía familiar y nacional y, desde luego, sus vidas, lo más importante.

Si va a quemar desechos o malezas, adopte las medidas de seguridad y nunca abandone su vigilancia, no fume en lugares peligrosos, nunca ubique debajo de la luminarias las mercancías, y en los almacenes evite su abarrotamiento, así como cumpla con las normas correspondientes.

Señalice las áreas y equipos de riesgo con el letrero Cuidado, peligro de incendio, los equipos de oxicorte para su uso deben tener un buen estado técnico sus relojes y boquillas, a igual que la sujeción correcta de los cilindros de oxígeno y acetileno.

En caso de que realice trabajos en caliente, adopte las medidas de seguridad requeridas, tales como: limpieza del área, aislamiento de los materiales y sustancias peligrosas, y ubique un extintor en la zona en cuestión.

Ante derrames de sustancias o líquidos combustibles o inflamables, aplique aserrín, arena o similar y recójalos de inmediato, las áreas interiores y colindantes a las instalaciones manténgalas limpias de desechos y malezas.

Identifique y domine el uso de los medios portátiles de extinción ubicados en su área de trabajo, ante cualquier hecho de incendios, primero avise a los bomberos y después intente sofocar su principio con los medios extintores o rústicos a su alcance.

Los extintores de base de agua son más eficaces para la extinción de sólidos combustibles, no sobrecargue las líneas eléctricas con la conexión de exceso de equipos a los tomacorrientes y tampoco conecte los equipos eléctricos directos a la red eléctrica o sin espiga macho.

Antes de retirarse del local de trabajo revise que no existan focos de incendios (colilla de cigarro o fósforo encendidos) o equipos eléctricos conectados a la red, en la vivienda no guarde sustancias peligrosas en lugares poco ventilados o en su interior, utilice los aislados

Si hay presencia o detección de fugas de gases peligrosos, no manipule ningún equipo eléctrico y ventile de inmediato el lugar, aleje a los niños de sustancias peligrosas y de medios que produzcan chispas o llamas, tales como fósforos, fosforeras y otros.

Los extintores de polvo químico seco se pueden utilizar en cualquier tipo de incendio, en sólidos y líquidos combustibles e inflamables, así como en electricidad de bajas tensiones.

Pero no sustituya las láminas fusibles por alambres y monedas en los desconectivos eléctricos, así como seleccione correctamente la protección de las líneas y equipos eléctricos, mantenga limpias y ordenadas las áreas de trabajo y no acumule producción en sus locales.

Ubique los desechos sólidos combustibles siempre en recipientes metálicos o incombustibles y con sus correspondientes tapas, no obstruya los desconectivos eléctricos, ni los equipos portátiles de extinción, utilice los medios de protección adecuados para realizar labores peligrosas o en ambientes confinados.

No cierre, clausure u obstruya las vías y salidas de evacuaciones de personas y materiales, los medios portátiles de extinción de incendios (extintores) ubíquelos en lugares visibles y cercanos a las vías de accesos o entradas de los locales.

Ante cualquier emergencia o alarma de incendio avise de inmediato a los bomberos a través del números telefónico 105, elimine de inmediato los riegos de su surgimiento para evitar lamentarnos de daños y pérdidas humanas y materiales.
La prevención de incendios es una tarea permanente de todos, asegura el Cuerpo de Bomberos en Cuba en su amplia reseña.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar