All for Joomla The Word of Web Design

Servir como voluntario en un centro de aislamiento: la mejor misión de Iván Ernesto

1205-UCI2.jpg

 Santiago de Cuba, 12 may (ACN) Iván Ernesto Barreto López cursa el quinto año en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa y por estos días cambió la compañía de sus padres por lo que él considera su mejor misión: servir como voluntario en el centro de aislamiento habilitado en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Como joven cubano y consciente de su momento histórico, vale destacar su admiración hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no dudó ante el llamado de la Federación Estudiantil Universitaria del ISRI para apoyar las tareas de enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV 2.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias vía WhatsApp, manifestó que a la juventud le corresponde desempeñar, de conjunto con los profesionales de la salud, el papel protagónico en esta lucha sin cuartel contra la COVID-19, siempre con responsabilidad, conciencia y disciplina.

Ser hijo único podría condicionar sentimientos de egoísmo, sin embargo, dialogar con Iván Ernesto es como recibir una clase de modestia y altruismo, incluso, en sus ideas pondera el bien colectivo por encima del individual, su actuación lo confirma.

1205-UCI.jpg

Cuando comuniqué la decisión a mis padres de irme al centro de aislamiento, lo hice a sabiendas de que no regresaría antes del Día de las Madres, por segunda ocasión tocaba celebrar la fecha sin mi presencia física, pero entendieron y abrazaron mi causa, ellos hubiesen hecho lo mismo, expresó.

Sobre el trabajo en el sitio explicó que consiste en el aseguramiento logístico a los pacientes: llevar la alimentación hasta la cama, limpiar las habitaciones, garantizarel avituallamiento y solventar cualquier necesidad con prontitud, y de forma especial mejorar el ánimo de cada uno de ellos, en tanto suelen deprimirse a la espera de un resultado que genera incertidumbre.

Hasta el momento, la experiencia más difícil ha sido notificar la enfermedad a una muchacha, sufrí la noticia tanto como ella, pero la consolé y aseguré que todo pasaría pronto porque estaba en buenas manos: la de los médicos cubanos, describió.

Los valores y principios que hoy defiende Barreto López, evidenciados por su presencia en un centro de aislamiento, probablemente tenga un vínculo muy estrecho  con la formación fraguada en las aulas y pasillos del ISRI y, sobre todo el ejemplo del Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, quien laboró como vicerrector de extensión universitaria en la institución de Educación Superior.

Mariela e Iván, sus padres, reconocen que la ausencia de Iván Ernesto ha transformado la rutina de la familia, mas sienten profundo orgullo y satisfacción de saberlo útil a la tierra que lo vio nacer.

Distante de la familia, de los aparatos para la práctica de ejercicios, de la tesis que ya concluyó, ese muchacho regresará a casa convertido en mejor ser humano y profesional.

A sus 23 años, el joven asume que servir como voluntario en el centro de aislamiento deviene en su campaña de alfabetización y su Angola, porque ese es su espacio hoy en el país que tanto lo necesita.
 

Comentarios   

0 #5 Pedro Hernández 14-05-2020 22:21
Iván Ernesto es redultado de su formación familiar y escolar. La continuidad de la Revolución está garantizada. Actitudes como estas son dignas de divulgar por los medios. A mi mente llega Fidel cdo expreso que en los jóvenes está nuestro mayor tesoro Iván Ernesto estoy orgulloso de ti y los que como tú están en la primera línea de combate.
Citar
+1 #4 Ileana Dominguez 14-05-2020 07:20
Muchas felicidades, Ivancito. Digno joven de estos tiempos.
Citar
+1 #3 Robert Nieves 14-05-2020 00:57
Excelente artículo. Jóvenes voluntarios
que ofrecen sus talentos como muestra de
su formación y amor a la Patria que los vio
nacer. Cuba teniendo todo el Recurso Humano
utiliza el voluntariado para seguir formando la
generación de relevo de la Revolución en los
más hermosos valores de la humanidad,
solidaridad, colectividad y compromiso,
signos esenciales de la nueva sociedad mundial
que está naciendo y debe permanecer.
nuevamente felicidades desde la Patria de
Bolívar y Chávez. Son ejemplo en la lucha
de esta Pandemia y de fuerza moral.
Citar
+1 #2 Robert Nieves 14-05-2020 00:50
¡Excelente artículo! Es importante que el mundo sepa que Cuba cuenta con el Recurso Humano para salir adelante con esta Pandemia. Sin embargo, jóvenes voluntarios ayudan y demuestran su amor a la Patria.
Citar
+1 #1 Robert Nieves 14-05-2020 00:46
Excelente artículo. Es importante saber que Cuba a pesar que cuenta con todo el Recurso Humano para hacer frente a la Pandemia, hace el llamado para que voluntariamente los jóvenes se sientan partícipes de salvar la Patria que los vio nacer. Es grande ver que nadie les obliga más que su amor por los demás, por su Revolución y sus propias convicciones. Ese proceso como lo están llevando es digno de imitar como un mecanismo de demostrar el compromiso con los valores de un mundo nuevo donde la solidaridad sea el punto de apoyo en la transformación de la vida y las relaciones sociales. Una vez más Felicidades desde Venezuela la tierra bolivariana.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar