All for Joomla The Word of Web Design

Mujeres trabajadoras más protegidas con modalidades de empleo ante la COVID-19

0-8-cienfuegos-periodista-en-teletrabajo.JPG

Cienfuegos, 8 may (ACN) Cuando en otros rincones del mundo, los trabajadores pierden empleo y por ende salario ante el avance de la COVID-19, en Cuba las diferentes modalidades de empleo habilitadas en tiempos del coronavirus benefician a miles de trabajadores, y en mayor medida a las mujeres.

Un ejemplo de ello resulta la provincia de Cienfuegos, de las más pequeñas y muy industrializada en el territorio nacional, donde dos mil 136 madres obreras optaron por quedarse en casa al cuidado de sus hijos pequeños, insertados en círculos infantiles, escuelas especiales y primarias.

Ellas se acogieron a las garantías salariales de pago al 100 por ciento en el primer mes y luego al 60 por ciento.

Jorge Rodríguez Peña, director de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aunque hay círculos infantiles en funcionamiento, es una prerrogativa de las mamás con niños menores de seis años.

Agregó que a las trabajadoras embarazadas que pasan de las 20 semanas de gestación, se les ha dado las posibilidades de acogerse a este sistema a fin de protegerlas a ellas y a su futuro bebé.

Desde el 23 de marzo en que se comenzó a implementar las nuevas maneras de asistencia laboral hasta la fecha, más 15 mil 750 trabajadores cienfuegueros se enrolaron en el trabajo a distancia, cifra con posibilidades de incrementos, porque el obrero continúa su aporte al centro de trabajo y percibe su remuneración íntegra, indicó el directivo.

También las empresas declararon a cuatro mil 645 obreros en interrupción laboral, aunque de ese número ya fueron reubicados dos mil 551, para un 55 por ciento del total.

Rodríguez Peña aseguró que esa fuerza laboral reasentada se destinó a puestos de trabajo socialmente útil, como en el apoyo a las pesquisas epidemiológicas en barrios y comunidades, en la distribución de los alimentos a los ancianos acogidos al Sistema de Apoyo a las Familias, y en labores de auxiliar general de instituciones como hogares de ancianos en los municipios de Cruces y Cienfuegos.

En esa protección del Estado Cubano a los trabajadores están incluidos aquellos calificados de salud frágil, por padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, o ser cardíacos, entre otras afectaciones, que en caso de padecer la COVID-19 constituyen agravantes en el proceso de evolución del virus.

Por tal razones las administraciones de las entidades cienfuegueras declararon a mil 588 trabajadores con fragilidad, quienes deben permanecer en casa con pago de la totalidad del salario en el primer mes y luego al 60 por ciento.

Dijo que en las modalidades de teletrabajo, hasta hoy cuentan con 285 trabajadores, mayormente en los sectores de educación, salud, jurídico y periodístico, por poseer condiciones de conectividad y equipos de computación en sus hogares para realizar esas faenas.

El periódico provincial Cinco de Septiembre es uno de los centros donde aplican esta forma de empleo a la totalidad de los periodistas, informó Julio Martínez Molina, jefe de información de ese semanario.

Zulariam Pérez Martí, reportera de esa publicación, destacó que es una gran ventaja laborar mediante el teletrabajo, porque tiene más tiempo en casa para incorporar a su labor herramientas digitales como la infografía, lo cual mejora la integralidad de los contenidos que son compartidos por los lectores de ese sitio.

Ella tiene una niña de nueve años, pero consideró que su deber era mantenerse laborando, aunque fuera por teletrabajo, para apoyar al periódico en su misión de informar al pueblo.

Aunque refiere cuánto extraña el calor de la redacción donde se “cocinan” tantos temas y se acometen los trabajos en equipos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar