All for Joomla The Word of Web Design

Incesante el suministro a centros de aislamiento por COVID-19 en Villa Clara

 

0705-suministro1.jpg

Santa Clara, 7 may (ACN) Cuando se escriba la historia de la COVID-19 en Cuba, habrá que destacar, además de los héroes de batas blancas y personal de servicio de los hospitales, el papel desempeñado por campesinos y cooperativistas que en una especie de retaguardia garantizan los suministros para sostenerse en la batalla.

Los casi 50 centros de aislamiento e instituciones hospitalarias que en Villa Clara acogen hoy o bien a pacientes positivos por virus SARS-CoV-2, o a contactos y sospechosos de la enfermedad, cuentan con las provisiones necesarias para la alimentación.

El lote comienza con las alrededor de 30 toneladas de comida que semanalmente suministra la Empresa de Acopio, según declarara a la Agencia Cubana de Noticias Osmani Gómez, director de la entidad.

Viandas como boniato y calabaza; hortalizas, vegetales, frutas, carnes, leche y granos llegan a los puntos escogidos en la provincia para el tratamiento u observación de los casos.

0705-suministro3.jpg

A decir de directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, al cierre de abril la organización campesina había aportado -de manos de 260 productores de unas 90 cooperativas- unas 43 toneladas (t) de viandas, 14 de hortalizas, 11 t de frutas; aproximadamente mil 117 litros de leche y 628 libras de carne de ganado menor.

El doctor Rodolfo Ramírez, director en funciones del Hogar de Ancianos Número Tres, epicentro de un evento de transmisión local en Santa Clara, corroboró que, hasta la Escuela Regional Especial Marta Abreu, donde están aislados abuelos que han dado negativo al virus, han llegado donaciones de la ANAP, de ARTEX hasta de minindustrias del municipio de Cifuentes.

Para Mailén Figueredo, especialista en medicina general integral que atiende a un grupo de ancianos recuperados de la COVID-19, han sido vitales los aportes realizados por diferentes organismos.

Destacó, por ejemplo, a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Fructuoso Rodríguez, de Camajuaní, que cada semana los provee de las frutas con que se les prepara el jugo a los ancianos: guayaba, piña, mango.

Aquí no ha faltado nada, comentó Figueredo, y añadió que de igual manera la Empresa de Productos Lácteos La Villareña les suministra yogurt, leche y helado para complementar la dieta en el centro.

0705-suministro2.jpg

Más allá de la cabecera provincial, el panorama es bien parecido.

José Luis Pérez, presidente del Consejo de Defensa de Camajuaní, ilustró cómo hasta la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, del Consejo Popular José María Pérez, uno de los sitios puestos en cuarentena, han llegado donaciones de la industria pesquera y TECNOAZÚCAR, además de productos del campo como yuca, calabaza y plátano; y también leche y queso, para sus 443 habitantes.

Desde que comenzara el contagio en Cuba por el nuevo coronavirus, a mediados de marzo, la provincia de Vila Clara realiza esfuerzos por acercar los alimentos a la población, circunstancia que se enfatiza cuando de centros de aislamiento e instituciones hospitalarias se trata.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar