Covid-19: Formuladas en Matanzas 43 denuncias por propagación de epidemia

 

0416-policia.jpg

Matanzas, 16 abr (ACN) A partir del enfrentamiento a la Covid-19, en la occidental provincia de Matanzas se formularon hasta la fecha 43 denuncias por propagación de epidemia de un total de 88, revelaron fuentes de la Fiscalía territorial.

Daysi Ramírez Naranjo, Fiscal jefa provincial, declaró a la prensa que en su mayoría las denuncias de esta índole se vinculan a advertencias de los agentes del orden por incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, fuga de centros de aislamiento o violación de las medidas de distanciamiento social.

Explicó que la propagación de epidemia es una figura delictiva presente en el Código Penal cubano para reprimir conductas en situaciones como las que se presentan actualmente, y podría acarrear sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cotas, o ambas.

Ramírez Naranjo aclaró, además, que otras 21 denuncias se derivan de hechos graves cometidos contra agentes de la autoridad, procesados con agilidad y severidad de acuerdo a la situación de emergencia que atraviesa la nación caribeña y el mundo ante el avance de la Covid-19.

También se registran 13 por actividad económica ilícita, nueve por especulación o acaparamiento, y una per cápita por incumplimiento del deber de preservar bienes y receptación, agregó la jefa del subgrupo jurídico del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas.

Precisó que en 39 de ellas se aplicó lo establecido en el artículo 8.3 del citado Código, que refiere la imposición de altas multas administrativas, que fluctúan entre los 200 y dos mil pesos en moneda nacional, con posibilidad de llegar a tres mil de modo excepcional.

Informó Ramírez Naranjo que otras 12 de las denuncias se presentaron ante los tribunales municipales, tres de ellas por propagación de epidemia, y el resto permanece en asuntos de tramitación.

La Fiscalía Provincial de Matanzas mantiene en su sistema de trabajo las labores de prevención y persuasión antes de reprimir conductas negligentes y violatorias de la legalidad, durante la batalla colectiva por erradicar la Covid-19, que ya cobró la vida a más de 140 mil personas en todo el mundo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar