All for Joomla The Word of Web Design

Advierten científicos que el SARS-CoV-2 se transmite desde el periodo de incubación

1104-duran.jpg

La Habana, 13 abr (ACN) La transmisibilidad del coronavirus SARS-CoV-2 se plantea desde el momento previo a presentar los síntomas, en el periodo de incubación, informó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En la conferencia de prensa para brindar actualización sobre la presencia del coronavirus en Cuba y otros países, el experto explicó que se trata de una enfermedad nueva para el mundo, que prácticamente ahora es que se están escribiendo sus características, pero que varios estudios coinciden en que desde antes de tener síntomas una persona transmite la COVID-19.

De ahí la importancia de, cuando uno detecta la presencia del virus en un paciente, aislarlo mientras va eliminando el SARS-Cov-2, para atender su salud y evitar que contagie a los que les rodean.

Solo después de pasar el tiempo reglamentado de aislamiento y cuando dé el test PCR negativo, se permite que regrese a su comunidad, donde permanecerá por 14 días más en aislamiento, sin salir o recibir visitas, añadió.

Durán comentó que otros aspectos que se investigan en torno a la enfermedad es si una misma persona se vuelve a infectar, o sea, si padecer la enfermedad inmuniza de por vida, por lo que lo más recomendable es siempre cumplir los protocolos de protección.

También refirió que avanzan las investigaciones para determinar si la COVID-19 puede provocar afectaciones neurológicas, y que, de acuerdo con estudios desarrollados en China y Reino Unido, la enfermedad puede causar daños al sistema nervioso.

Como mismo el virus ataca a órganos como los riñones y el corazón, lo hace con el sistema nervioso central, puede provocar trastornos de la conciencia, cansancio, dolores musculares, y la pérdida aguda del olfato, esta incluso antes de que aparezcan los síntomas característicos de la enfermedad.

El doctor desmintió la creencia de que una persona positiva al virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de por sí sea susceptible a adquirir la enfermedad y a una evolución tórpida, pues cuando se cumple rigurosamente con el tratamiento antirretroviral para VIH, sus defensas son similares a las de las personas que no lo tienen, por lo que es igual de vulnerable.

Ante una pregunta de la prensa acreditada, indicó que Cuba presenta un por ciento de letalidad inferior al de la región, con 3.9 por ciento, y el mundo, de 6.2 por ciento.

En la letalidad de la mayor de las Antillas, que se ha mantenido sobre el dos por ciento, influyen factores como el momento de detección de la persona, el seguimiento del tratamiento, los protocolos de actuación rigurosamente aplicados, y los medicamentos, precisó.

"En Cuba se sigue un esquema muy rígido para buscar los casos antes de que aparezcan los síntomas", aseveró, y mencionó que, a pesar de ello, hay insatisfacciones en cuanto al por ciento de letalidad, razón por la cual los científicos no dejan de investigar.

Según anunció la autoridad en el tema, de las dos mil 076 pruebas de PCR en tiempo real realizadas ayer, con lo que ya suman 17 mil 133 muestras analizadas, 57 resultaron positivas: 56 cubanos y una persona de Bolivia; es decir, un 2.7 por ciento, puntualizó.

Un dato alarmante de esos 57 casos es que el 63 por ciento de los pacientes fueron asintomáticos, dijo, pero fue posible su identificación ya que se encontraban en grupos de riesgo y eran contactos determinados en los controles de foco.

En tal sentido, Durán resaltó la importancia de hacer un buen control de foco, pues si estas personas hubieran seguido en la comunidad, pondrían en riesgo su salud y trasmitirían el virus sin tener conciencia.

De los nuevos contagios, 17 son de Holguín, 15 de La Habana, y ocho de Villa Clara y del Municipio Especial Isla de la Juventud; los grupos de edades con mayor incidencia son los menores de 40 años y los de 40-60; y hay siete con una fuente no precisa de infección.

Cuba reporta en total 726 personas contagiadas con el coronavirus causante de la COVID-19, siete pacientes críticos, igual número de graves, 21 fallecidos, 121 altas y 568 con una evolución clínica estable.

En tanto, en el mundo se registra el contagio de cerca de dos millones de personas, de 182 países, casi la totalidad de estos con transmisión local.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar