All for Joomla The Word of Web Design

Continúan espirituanos fomentando acciones contra nuevo coronavirus

 

0804-medidas.jpg

Sancti Spíritus, 8 abr (ACN) Las acciones contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2 continúan fomentándose en la provincia de Sancti Spíritus, teniendo en cuenta el creciente número de contactos existentes con personas portadoras del mencionado germen.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa en el territorio espirituano, afirmó este martes a la prensa que ninguna medida está de más porque la enfermedad COVID-19, causada por el SARS CoV-2, es una pandemia mundial que está presente en Cuba con casi 400 casos confirmados hasta el pasado lunes, según información oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En Sancti Spíritus se han detectado hasta la fecha 28 seres humanos con esa dolencia, de ellos cuatro extranjeros, que pudieran haber contagiado a otras más; razón por la cual se insiste en el llamado aislamiento social, mediante la permanencia de las personas en sus hogares.

Pérez Martín reconoció que la población, de manera general, ha respondido a los llamados que se han hecho para prevenir la enfermedad, no obstante, se observan algunos transeúntes en la vía pública, incluso con niños, que debían estar resguardados en sus domicilios, insistió.

Es cierto, agregó la presidenta del Consejo de Defensa, que hay personas que deben salir en busca de productos alimenticios u otras gestiones imprescindibles, pero lo indicado, reiteró, es que lo haga la menor cantidad posible de integrantes de los núcleos familiares.

De acuerdo con valoraciones de la estructura provincial para tiempo de guerra u otras contingencias, ha aumentado el trabajo a distancia y el denominado teletrabajo, lo cual debe proseguir en aumento, puesto que hay labores todavía susceptibles de esa modalidad.

Otra de las medidas llevadas a cabo por estos días es la organización, por fuerzas del Ministerio del Interior, de las colas en los establecimientos comerciales para garantizar el distanciamiento físico entre las personas (un metro y medio como mínimo) para evitar el contagio.

También se ha decidido la restricción en la adquisición de productos agropecuarios para impedir el acaparamiento y lograr así que el mayor número de personas tenga acceso a estos.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud Pública en la provincia, refirió la labor que realizan los médicos y enfermeros del programa de la medicina familiar, a quienes se suman estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas, en las pesquisas activas para buscar casos con alguna sintomatología que pudiera sospechar de la presencia de la dolencia.

Es importante, recabó el directivo sanitario, que las personas no escondan ningún síntoma para poder actuar con inmediatez y así evitar complicaciones que puedan llevar al fallecimiento.

En nuestro territorio, aseguró Rivero Abella, contamos con más de 500 capacidades en centros de aislamiento, ya sea para la vigilancia clínica y epidemiológica de personas sospechosas o para viajeros residentes en Cuba que llegan del exterior.

De esos centros han egresado varios espirituanos, quienes luego de cumplir los 14 días bajo vigilancia se incorporan a sus lugares de residencia, pero también en aislamiento domiciliario durante otros 15 días.

Las medidas institucionales se están aplicando como se han establecido por el MINSAP, pero se requiere más responsabilidad y conciencia de la población, porque solo con el concurso de todos la COVID-19 puede controlarse y contarse su propagación.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar