All for Joomla The Word of Web Design

Artemisa centrada en la prevención y el ahorro de agua

0-06-consejo-de-defensa-provincial-artemisa.jpg

Artemisa, 6 abr (ACN) La occidental provincia cubana de Artemisa reporta 15 personas diagnosticadas con la COVID-19 y más de 300 mil pesquisadas, refirió hoy Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.

Durante un intercambio entre los integrantes del Consejo de Defensa Provincial, Amador Borrego precisó que 120 pacientes permanecen ingresados en hospitales de La Habana y centros de aislamiento del territorio.

Comunicó que se dio alta médica a los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que permanecieron bajo vigilancia durante 14 días en la instalación de campismo La Chorrera, por ser contactos asintomáticos de un caso positivo al coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad.

Amador Borrego resaltó que, si bien el pueblo artemiseño ha ganado cultura en el uso del nasobuco, todavía falta mucho hacer en materia de autoaislamiento, una de las vías principales para evitar el contagio con la COVID-19.

El Consejo de Defensa Provincial y sus grupos de trabajo adoptan medidas ante la intensa sequía que azota al territorio para sostener la producción de alimentos en secano como yuca, maíz, plátano, entre otros renglones que no demanden mucho del preciado líquido.

Yoan Molina Blanco, jefe de los subgrupos de agua y alimentos, explicó la decisión de mantener bajo riego las hectáreas sembradas, pero no incorporar nuevas áreas de malanga y otras de papa previstas para esta época en formas productivas localizadas en la deprimida cuenca Ariguanabo.

Niurka Rodríguez Cordero, jefa del subgrupo de agua, informó que hasta este lunes casi 40 mil artemiseños están afectados por dificultades en fuentes de abasto, de ahí su llamado a reducir el consumo en los sectores estatal y privado y su convocatoria a la población al ahorro, sin descuidar las medidas higiénicas.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó que varias entidades junto a los trabajadores de servicios comunales laboran en la eliminación de microvertederos y alertó acerca de la aplicación de multas severas a quienes arrojen desechos sólidos fuera de los contenedores.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, instó a involucrar más a organizaciones políticas y de masas en la pesquisa, el seguimiento a los viajeros, la atención a familiares de los 21 colaboradores de la brigada Henry Reeve, y mantener las medidas preventivas para evitar el contagio.

Niurka Martínez Perugorría, subdelegada del turismo en Artemisa, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que sólo permanecen en la provincia 15 turistas alojados en casas de renta de playa Baracoa (14), en el municipio de Bauta, y Mariel (uno), quienes gozan de buen estado de salud, aunque continúan bajo vigilancia médica.

Agregó que Soroa y La Moka, principales hoteles del territorio, están cerrados y se alistan para el verano, en tanto el hotel Las Yagrumas, ubicado en San Antonio de los Baños, hospeda a trabajadores de varias empresas que prestan servicio en la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar