All for Joomla The Word of Web Design

Cuba se prepara para el pico de la COVID-19, momento aún no precisado por expertos

0328-duran.jpg

La Habana, 6 abr (ACN) Aun cuando el equipo de científicos dispuesto no ha precisado el momento en que Cuba alcanzará el momento pico de la COVID-19, el país trabaja para garantizar los recursos necesarios en tal situación, indicó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Desde la conferencia de prensa que cada día brinda una actualización sobre la presencia del SARS CoV-2 en territorio cubano, el doctor explicó que, aunque el país se esfuerza en tomar medidas para que no haya un pico, por el comportamiento propio de la enfermedad y las características de transmisión del virus, es difícil.

Señaló que para el equipo multidisciplinario (con matemáticos, informáticos, epidemiólogos, geógrafos) es un poco arriesgado dar la información de si será en 15 días o en un mes ese punto máximo de contagios.

No es lo mismo cuando se trata de un país que minimiza la enfermedad, que cuando se adoptan medidas de control y vigilancia desde temprano, como se vio en Cuba, argumentó.

La buena noticia del día fueron los avances registrados en las investigaciones desarrolladas por científicos australianos con la Ivermectina, medicamento antiparasitario que ha demostrado ser útil tras ser usado en otras enfermedades.

De acuerdo el doctor Durán, los investigadores han estudiado a nivel de cultivos celulares el medicamento, el cual consigue matar al nuevo coronavirus en solo 48 horas, lo que demuestra su gran efectividad.

Indicó que, en la actualidad, la Ivermectina está en fase de ensayo para demostrar su efecto en seres humanos, y que, en caso de que se probara, Cuba no dudará en usarlo para parar al SARS CoV-2.

Con respecto al PREVENGHO-VIR, producto homeopático para fortalecer las defensas del organismo que en Cuba ya se administra en la población de Pinar del Río que permanece en cuarentena y en La Habana, dijo que no se distribuirá a nivel de farmacia, sino que la atención primaria de salud será la encargada de colocarla en los sectores más vulnerables de la población.

Acotó que la solución de PREVENGHO-VIR no impide adquirir enfermedades como la COVID-19, por lo que es importante insistir en el autocuidado y las medidas de prevención.

De igual forma, dio detalles sobre la situación de un colaborador cubano que partió a Andorra, en Europa, a contribuir con el control de la pandemia, como parte de una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, quien supuestamente había dado positivo allá al nuevo coronavirus.

Explicó que el matancero no presentó síntomas en ningún momento, que, como parte del protocolo, se le hizo la prueba antes de salir de Cuba y dio negativa; una vez en Andorra se mantuvo bajo tratamiento y vigilancia, se le aplicaron el test rápido y el PCR en tiempo real, ambos con resultados negativos, por lo cual se incorporará pronto a trabajar, afirmó.

En la conferencia de prensa, el doctor hizo una actualización de la situación nacional en cuanto a la COVID-19, destacando la confirmación ayer de 30 nuevos casos -de 764 muestras estudiadas-, para un total de 350 contagios, lo que representa el 5.8 por ciento del total de casos estudiados.

Actualmente hay mil 718 personas ingresadas, mil 172 como sospechosas de presentar la COVID-19, mientras que 18 mil 400 son vigiladas desde la atención primaria de salud.

Durán reportó que se sumó un laboratorio de biología molecular en La Habana para analizar las muestras, y que hubo un nuevo fallecido, un ciudadano cubano de 38 años de edad.

Las provincias de mayor incidencia en cuanto a los casos confirmados ayer son La Habana, con 15 muestras positivas, y Ciego de Ávila, con cuatro; hay dos personas con fuente de infección aún no determinada y tres nuevas altas, puntualizó.

También informó que este domingo arribaron al territorio nacional seis viajeros de forma forzosa, salieron 437 personas, y 13 mil 495 visitantes permanecen en Cuba, mil 107 en casas de arrendamiento, sobre todo en municipios de La Habana y en la provincia de Santiago de Cuba.

Sobre el contexto internacional, mencionó que el SARS CoV-2 ha provocado más de un millón 174 mil contagios y 64 mil muertes en cerca de 180 países, 172 de ellos con transmisión local.

En la región de las Américas se reportan 356 mil 885 casos confirmados, un 30,38 por ciento del total de casos reportados en el mundo, con nueve mil 812 fallecidos y una letalidad de 2,75 por ciento, detalló.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar