All for Joomla The Word of Web Design

Honrarán hoy en Baracoa a expedicionarios de la goleta Honor

0104-Duaba.jpg

Baracoa, 1 abr (ACN) Enfrascado en el combate contra la COVID-19, Baracoa rendirá homenaje hoy a Antonio Maceo, Flor Crombet y el resto de los expedicionarios que a bordo de la goleta Honor llegaron hace 125 años a las costas más nororientales de Cuba.

Israel Rodríguez Mengana, miembro del Buró Provincial del Partido y su primer secretario en el segundo municipio guantanamero en importancia adelantó a la ACN que se depositarán ofrendas florales en tres sitios evocadores de aquella hazaña, en la imposibilidad de realizar la tradicional peregrinación que hoy se efectuaría por 117 años consecutivos.

Especificó que esos lugares son el sitio original del desembarco, en playa Duaba; el Alto del Pino donde tuvieron su primer enfrentamiento con los españoles los altos jefes del Ejército Libertador y el resto de los integrantes de la expedición, y el busto al patriota local Félix Ruenes, en el centro de la ciudad.

Cada primero de abril, desde el monumento al encargado por José Martí de contactar con los insurrectos, durante 116 años ininterrumpidos tuvo lugar hasta Duaba la tradicional peregrinación popular, interrumpida en esta ocasión por la grave situación epidemiológica mundial.

En su lugar se tomó la decisión de colocar las mencionadas dedicatorias florales en esos sitios sagrados de la patria, gesto solemne en el cual intervendrán las principales autoridades del municipio.

Hace 125 años hasta la recóndita playita de Duaba, luego de angustiosa travesía por Puerto Limón, Costa Rica, e Isla Fortuna, Bahamas llegaron a la primera villa cubana, junto al Titán de Bronce y Flor, otros relevantes mambises, entre ellos José Maceo, Arcid Duverger, Alberto Boix, Patricio Corona, Tomás Sainz y Manuel de Jesús Granda.

La acción materializó el plan organizado por José Martí para traer al país, en pie de guerra desde el 24 de febrero, a los principales jefes de la Guerra Necesaria, quienes debían ponerse al frente de la lucha armada contra el colonialismo español.

El dos de abril de 1895 en carta a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, el General Flor Crombet señala que “por todas partes se nos incorporan hombres armados y desarmados, todos jóvenes útiles a las armas”

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar