All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Por incrementar producción de alimentos en Isla de la Juventud (+Fotos)

0-30-isla-de-la-juventud-genito-gonzalez-arias.jpg

Nueva Gerona, 30 mar (ACN) Dada la emergencia sanitaria que vive Cuba a causa de la COVID-19, campesinos, parceleros y usufructuarios en Isla de la Juventud ratifican la voluntad de incrementar el volumen de producción de alimentos a instancia de comunidad.

En intercambio con las autoridades del municipio especial, los productores de La Reforma -zona rural localizada a 31 kilómetros de Nueva Gerona- asumieron la encomienda de convertir a esa localidad del territorio en la primera en lograr el balance dietético per cápita de 30 libras de viandas, hortalizas, granos, frutas y 11 de proteína animal.

Entre las fortalezas de la Cooperativa de Créditos y Servicios "Sabino Pupo" (CCS) figura el sobrecumplimiento de los planes de viandas, hortalizas y granos, en el caso de los últimos, cuentan con los frijoles para el autoabastecimiento mensual de los mil 281 residentes en la zona, luego de cumplir el encargo estatal, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias su presidenta, Yudelaine Matos Andino.

Asimismo, reconoció que no son halagüeños los resultados en el cultivo de frutales y el aporte de la proteína animal a partir del insuficiente desarrollo de la ganadería menor, pero a fin de revertir la actual situación se evaluó entre los 44 asociados a los productores potenciales por tipo de crianza y cultivos.

Un paso adelante lleva en ese sentido Genito Delgado Arias, quien además del rebaño de ovino que posee en su finca, fue elegido para la crianza de cerdos criollos, por contar con el conocimiento, el área, el abasto de agua y otras condiciones que apuntan al éxito de ese programa, refirió la dirigente campesina.

Tengo en usufructo cinco caballerías dedicadas, además, al cultivo del melón, yuca, frijoles, tomate, ají pimiento y plátano macho y a la ganadería bovina, que manejo en 18 cuartones tradicionales con garantía de pastos como la pangola y el King grass, refirió el usufructuario, anteriormente técnico en reproducción en la rama pecuaria estatal.

La Reforma deberá producir diariamente 500 kilogramos de productos agrícolas y proteína animal en las 14 mil 686 hectáreas de patrimonio, sobre todo en tiempos en que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba y la actual situación sanitaria en el planeta impone retos a la capacidad de autoabastecimiento.

0-30-isla-de-la-juventud-yudelaine-mato-andino.jpg

0-30-isla-de-la-juventud-genito-gonzalez-arias-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar