All for Joomla The Word of Web Design

Asegura Artemisa atención a grupos vulnerables a la COVID-19 (+Foto e Infografía)

0-29-artemisa-1.JPG

Artemisa, 29 mar (ACN) La Dirección Provincial de Salud Pública en Artemisa asegura la atención a los pacientes con patologías crónicas a partir de la pesquisa diaria por su condición de poblaciones vulnerables a la COVID-19.

María Caridad Siverio Acebo, especialista en primer grado en medicina interna del policlínico docente José Manuel Seguí, en Güira de Melena, dijo a la ACN que la infección por el nuevo coronavirus suele causar un cuadro febril parecido a la gripe, pero al igual que ocurre con otras infecciones víricas, en ciertos grupos poblacionales puede tener una evolución desfavorable.

Según la especialista el comportamiento de la enfermedad demuestra que los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus o cardiopatías desarrollan más posibilidades de contraer la COVID-19, pues estas patologías causan inmunodeficiencia y estrés en los pacientes, de edades avanzadas en su mayoría, disminuyendo su capacidad de resistencia al virus SARS CoV-2 y aumentando el riesgo ante procesos respiratorios graves.

Siverio Acebo advirtió que estos pacientes, de adquirir la enfermedad, pueden sufrir una insuficiencia cardíaca, lo que aumenta la tasa de complicaciones y morbilidad por complicaciones pulmonares y la posibilidad de desarrollar distrés respiratorio, lo cual no significa que las personas sin estas patologías no desarrollen también cuadros complejos ante la COVID-19 y tengan un desenlace fatal.

A partir del conocimiento de esos factores de riesgo, y teniendo en cuenta que el 20 por ciento de la población cubana está en edad avanzada (el 17,7 por ciento en Artemisa) y padece estas condiciones, las instituciones médicas y el sistema de asistencia social en Cuba garantizan la atención de dichos sectores vulnerables.

Con este objetivo, durante la pesquisa diaria, realizada por el médico y enfermera de la familia en conjunto con estudiantes de medicina y las organizaciones de masas, se prioriza el control de estos pacientes para conocer su condición de salud y detectar de forma temprana a quienes presenten síntomas respiratorios, refirió la doctora Gleidy Díaz García, al frente de un consultorio médico en Güira de Melena.

Díaz García enfatizó que estos grupos vulnerables deben extremar las medidas sanitarias como lavarse frecuentemente las manos, practicar el distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, no salir del hogar si no es imprescindible y asistir de inmediato a las instituciones de salud si presentan alguna sintomatología respiratoria.

De forma específica se les recomienda un control riguroso de sus medicamentos para disminuir los efectos de esas patologías, evitar situaciones de estrés y mantener dietas balanceadas que contribuyan a un mejor funcionamiento de su sistema inmunológico, permitiéndoles menor riesgo de contagio con la COVID-19, resaltó.

Arnaldo Rodríguez Acosta, especialista principal de gastronomía en la Empresa Provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios, destacó que una de las medidas adoptadas en el sector es la entrega del desayuno, almuerzo y comida a las personas beneficiadas por el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en sus hogares para evitar su traslado a estos locales.

Precisó que en función de esta actividad, en la cual intervienen trabajadores sociales y de gastronomía, fue reubicada la logística utilizada para la merienda escolar como productos alimenticios, medios de transporte y freezers.

0-29-artemisa-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar