All for Joomla The Word of Web Design

Ofrece Sociedad Cubana de Psicología nuevo servicio de consultoría en línea (+Video)

 

2603-sicología.jpg

La Habana, 26 mar (ACN) A partir de hoy la Sociedad Cubana de Psicología comenzará a brindar un servicio de consultoría en línea mediante grupos creados en la aplicación de mensajería Whatsapp, con el fin de orientar y ayudar ante la incertidumbre que genera la expansión de la enfermedad infecciosa COVID-19.

Bárbara Zas, presidenta de la sección de orientación de la Sociedad Cubana de Psicología, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias explicó que la iniciativa está enfocada en una primera etapa en los grupos identificados como más vulnerables.

Se trabajará por horarios establecidos en una especie de grupo psicológico virtual que sesionará por espacio de dos horas y contará con la participación de dos o tres psicólogos aproximadamente, refirió.

En el horario de nueve a 11 de la mañana estarán habilitados los grupos destinados a atender a las familias con niños y jóvenes y a los adultos mayores, para quienes según explica la especialista, las rutinas diarias han cambiado de manera significativa.

De dos a cuatro de la tarde funcionará el destinado a las familias que tengan vínculos con personas migrantes, el de jóvenes sesionará de cuatro a seis y el del personal de salud y de servicios lo hará de nueve a 11 de la noche, informó.

El diagnóstico para la elección de los grupos se hizo basado en lo que desde la experiencia de los psicólogos consideran son las personas que más necesitan el servicio en estos momentos, lo que no limita que más adelante pueda extenderse a otros, destacó.

Actualmente participan 13 psicólogos, todos pertenecientes a la Sociedad, quienes con sus propios recursos ofrecen al pueblo cubano una opción para compartir experiencias, angustias e inquietudes, señaló.

Las manifestó que si bien es este un servicio al que no todos pueden acceder, porque no cuentan con la conectividad necesaria, constituye una alternativa en este momento en que los servicios de salud se han limitado a temas de urgencias.

Está diseñada esta idea para que las personas cuenten con información y orientación especializada, que luego puede ser compartida incluso fuera de la aplicación de mensajería.

La iniciativa que comienza a funcionar hoy pretende un intercambio profesional a distancia, que permita la cooperación entre todos en esta batalla asociada al aprendizaje de nuevos comportamientos de salud, en la que, por ejemplo, los médicos y trabajadores que están llegando a las comunidades aporten sus experiencias y se generen recursos sobre cómo afrontar la actual situación.

Algunas de las problemáticas identificadas por los psicólogos versan en que algunos adultos mayores no perciben aun el riesgo y están en la calle, otros tienen miedo y se ponen muy ansiosos o tristes.

También les interesa conocer cómo afrontan los jóvenes el aislamiento físico necesario, qué hacen las familias ahora con los niños en casa, qué piensan y sienten quienes no se pueden quedar en el hogar porque tienen que ir a trabajar con la población, brindar servicios de salud, servicios sociales o cuáles son las inquietudes de las familias con parientes migrantes en la situación de crisis actual.

Para acceder a estos grupos de WhatsApp las personas solo deben unirse a partir de los enlaces de invitaciones creados para cada temática;

jóvenes: https://chat.whatsapp.com/GzSEvYr1OPsBd77EsV1c4g;

personal de salud y trabajadores sociales: https://chat.whatsapp.com/BZRYOsSdgN40Td7lGev4F8;

familias con niñas, niños y adolescentes: https://chat.whatsapp.com/HyslLuutVoi2nKlmtEicLd;

personas mayores: https://chat.whatsapp.com/Eyr5OlTbsRUGCOcYcFxzC3;

familias vinculadas con las migraciones: https://chat.whatsapp.com/BeOAV8a4bV3IwGScPwaBuC.

Comentarios   

+1 #1 Henry Gonzalez Lima 29-04-2020 21:23
Quisiera ser parte de los psicologos que eatan acometiendo esta actividad. Soy graduado desde el año 2010. Soy de Jaguey Grande. MATANZAS.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar