COVID-19: instan en Matanzas a agilizar pesquisa en población de riesgo (+Fotos)

0-25-pesquisa-matanzas-1.jpg

Matanzas, 25 mar (ACN) Agilizar la pesquisa activa dentro de la población de riesgo de contraer el nuevo coronavirus, fijada actualmente en 145 mil personas, deviene en tarea de primer orden en la cubana provincia de Matanzas, trascendió en encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP en el occidental territorio, insistió en que debe priorizarse la visita diaria a adultos mayores que viven solos, así como también a aquellos que pertenecen a círculos de abuelos y no asisten actualmente.

Esta tarea requiere mayor dinamismo, porque ahora las familias comparten mucho tiempo en casa y se corre el riesgo de propagar la enfermedad si no existe una detección temprana del virus, agregó Izquierdo Alonso, quien se interesó por la marcha del proceso en cada uno de los 13 municipios.

Durante el encuentro del CDP se conoció, además, que hasta la fecha se pesquisaron alrededor de 30 mil ancianos (21 por ciento) y 107 mil personas en total en la provincia, misión encomendada fundamentalmente a estudiantes de la carrera de Medicina.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, se interesó por las condiciones de vida y bioseguridad en los nuevos centros de aislamiento para viajeros cubanos y extranjeros, que ya reciben productos alimenticios para la elaboración de siete combinaciones de comidas.

Acerca de la venta de suministros a la población, Sabines Lorenzo adelantó que próximamente se reordenarán espacios en la red de Comercio y puntos de venta en divisa para ofertar productos de alta demanda, con el fin de atenuar las grandes acumulaciones de personas.

Otro aspecto esencial, destacó, radica en la distribución de cloro para la venta regulada en los consejos populares, gestión que avanza de modo favorable gracias al apoyo del Grupo Empresarial Gardis, el cual ya vendió más de 33 mil litros del líquido.

0-25-pesquisa-matanzas-3.jpg

En el CDP se resaltó también la experiencia de la sucursal de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), en Matanzas, que elabora diariamente cerca de ocho mil tables de comida para la venta a la población a precios módicos en moneda nacional.

Alexis Medel Avilés, director municipal de Salud Pública en Matanzas, informó que los casos confirmados de COVID-19 en esta provincia se mantienen estables, sin peligro para la vida y bajo la atención médica establecida para este tipo de contingencia.

De acuerdo con la más reciente información del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al cierre de este martes fueron detectados en Cuba nueve casos positivos a la COVID-19, con lo cual suman 57 en total los infectados hasta la fecha en el país.

El MINSAP precisó que se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con ese fin, mil 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y mil 363 cubanos; otras 36 mil 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 mil 041 casos y 16 mil 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33 por ciento; la Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión; fuera de China un total 296 mil 293 casos y 15 mil 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar; se han confirmado 54 mil 313 casos y 700 fallecidos, precisó el MINSAP.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar