All for Joomla The Word of Web Design

Código Penal de Cuba contempla sanciones para infractores de medidas sanitarias

 

2303-codigo.jpg

La Habana, 23 mar (ACN) El Código Penal de Cuba contempla sanciones de privación de libertad para quienes infrinjan las medidas sanitarias, publicó hoy en la red social Twitter la Presidencia de Cuba.

Igualmente menciona que serán considerados infractores aquellas personas que se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias, y que faciliten o propaguen maliciosamente una enfermedad, en alusión a la COVID-19.

Esa publicación va enlazada a un trabajo del periódico Granma titulado Ante la COVID-19, que la rigurosidad también salve, que destaca el plan para prevenir y controlar la pandemia en Cuba, donde se reportan 40 casos confirmados como positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Dicho plan, agrega el diario en su edición digital, ha tomado en cuenta, como ha expresado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las experiencias de los primeros países afectados y de los que presentan una situación más crítica, así como los protocolos internacionales.

Justo por ello, deben ir a la par el sentido común, el autocuidado y el cuidado de los unos a los otros, la disciplina y la serenidad, sin subestimar los riesgos. 

Y también junto a la responsabilidad en la toma de decisiones, a todos los niveles, debe marchar, invariablemente, el cumplimiento estricto de todo lo dispuesto.

El Código Penal, en el apartado referido a los delitos contra la salud, establece que quien infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas.

Igual sanción está prevista para el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

De igual modo, el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años, refleja en su trabajo Granma.

Y concluye: que la prudencia nos guíe; que la toma de conciencia, sin histerias o crisis de pánico, nos sosiegue; que el control y la vigilancia, según los protocolos, no sean protocolares; que, si pecamos, sea por precavidos y anticipados, y que el rigor y la severidad ante cualquier infracción también salven.

Comentarios   

0 #4 Chabelis 28-04-2020 10:28
Buenos días. Solo tengo una pregunta respecto al tema del uso del nasobuco en la calle. Mi casa tiene un portal y luego la acera; si yo salgo de la casa pongo un pie en la acera y de momento me doy cuenta de que no llevo el nasobuco porque lo olvidé, no por mala intención y pero me percato y regreso inmediatamente a la casa a buscarlo para salir sin poner en riesgo a nadie ( solo estuve en la calle 15 segundos)...eso se considera incumplimiento de la ley?
Citar
0 #3 Rene Villegas 25-03-2020 12:19
No se si el comentario se ajusta al tema que se está tratando, pero muy relacionado a las medidas que se han anunciado por todos los medios: se trata de Guines, Mayabeque, 12 del dia, colas voluminosas en tres de las tiendas mas utilizadas por la población, no se respeta la distancia entre las perosona segun se estableció, pero mas preocupante: nadie de los trabajadores de dichas entidades, ni la policia haciendo por controlar la situacion, ningun polica por las calles del pueblo excepto una patrulla estacionada en una esquina y un patrullero con una tablilla en la mano esperando que alguien no pare en la señal para ponerle una multa.
Citar
0 #2 Lexa Batista Rodrígu 24-03-2020 14:45
Los cocheros expulsan excremento de caballos permanentemente en calle B e/Gzlo Quesada y Ramón Diaz Rpto Aurora Las Tuna, merecen prisión permanente no cuidan los ciudadanos de tantas bacterias por excremento y esto sin solución
Citar
0 #1 joan 23-03-2020 23:00
Hola en que conciste que un ciudadano incumpla las medidas sanitarias??
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar