Estricta vigilancia ante COVID-19 en Aeropuerto Jardines del Rey

2003-aero.jpg

Ciego de Ávila, 20 mar (ACN) Trabajadores del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en el norte de Ciego de Ávila, mantienen una estricta vigilancia sanitaria en ese punto de frontera para contener en el país la diseminación del COVID-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Yicka Zúñiga Lemoine, jefa del Departamento de Gestión y Control de Riesgo de la Aduana General de la República en la provincia avileña, precisó a Invasor digital que existe comunicación constante entre su organismo y el sistema de Salud para mantener el flujo de información sobre la procedencia de los vuelos, el estado de salud declarado de los pasajeros y el protocolo a seguir en caso de detección de sospechosos.

Las principales medidas están relacionadas con la capacitación a los operarios de la Aduana sobre la protección y el manejo de los turistas, la distancia a mantener y las normas sanitarias establecidas, agregó Zúñiga Lemoine.

El empleo del nasobuco, de los guantes y el lavado de las manos, son imprescindibles en estos momentos, porque, en ocasiones, hay que hasta tocar a los viajeros, pero la fuerza joven que tenemos se cuida y está consciente de cómo hacer la labor, explicó.

Los oficiales-dijo- tienen conocimiento sobre la ubicación de la Sala de Aislamiento, al encontrarse con un caso, y qué deben y qué no deben hacer con el sospechoso y sus pertenencias.

Detalló que ese local en el Aeropuerto está situado antes de entrar a los salones de Inmigración y Aduana, acondicionado con tres camas y el equipamiento necesario para mantener separado a los que presenten síntomas de la enfermedad.

El doctor Osvaldo Ibáñez, director provincial de salud, informó que están abiertos centros de aislamiento en el hospital Nuyen Van Troi, en la Clínica Internacional de Cayo Coco y en dos instalaciones de turismo, donde se mantienen bajo vigilancia algunos pacientes.

Yeline Ruiz Betancourt, jefa del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en la provincia, comentó en una revista especial televisiva relacionada con la COVID-19, que los grupos más vulnerables son los adultos mayores, y los pacientes con enfermedades concomitantes como las respiratorias crónicas, la diabetes y la hipertensión.

También podrían ser más vulnerables ante el coronavirus los fumadores y los pacientes oncológicos, por lo que recomendó mantener ritmos de alimentación y sueño correctos, para que el organismo no se estrese y el sistema inmunológico funcione adecuadamente ante agresiones externas.

Según la Organización Mundial de la Salud, que ya declaró el brote como pandemia, se conoce como COVID-19 a la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto recientemente, la cual comienza con fiebre y tos seca, y puede derivar en una neumonía grave.

El índice de letalidad demostrado es del tres por ciento y una de cada seis personas tiene probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

La COVID-19 sigue hoy causando muertes a nivel mundial y en América ya está presente en todas las naciones excepto Haití, con un total de más de 13 mil infectados en 43 países del área.

En las últimas 24 horas Costa Rica, Jamaica y México reportaron sus primeras víctimas fatales por esta enfermedad, declarada pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En horas de la tarde de este 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar