Reporta Cuba primer fallecido por la COVID y tres nuevos casos

0-18-coronavirus-informacion-oficial.jpg

La Habana, 18 mar (ACN) Cuba confirmó hoy el primer fallecimiento por la COVID-19, y tres nuevos casos positivos al coronavirus SARS CoV-2, causante de esa enfermedad infecciosa, con lo cual suman 10 los reportados como positivos hasta el momento en el país.

Una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) refiere que esta madrugada falleció el paciente italiano de 61 años de edad que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del MINSAP que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias, añade el texto.

Detalla que por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, quien arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España, comenzó con síntomas el día 14, acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara.

Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento; en el control de foco realizado se detectaron cinco contactos, todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, que llegó a Cuba el 11 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos, y comenzó con síntomas el día 12, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16.

Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia; en el control de foco realizado se detectaron cinco contactos, todos aislados y asintomáticos, se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que llegó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos, comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara; en el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos.

Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento, concluye la información del MINSAP.

0-18-coronavirus-informacion-oficial-2.jpg

Comentarios  

#6 Elena 18-03-2020 16:04
Creo q el pueblo de Cuba no tiene idea de lo q esta ocurriendo ,el mundo entero está en cuarentena menos nosotros ayer eran 7 hoy 10 ,que esperan para parar las actividades escolares a que hayan más muertos o más contagiados la verdad no entiendo, a que esperamos
Citar
#5 Johanne cordoves 18-03-2020 14:01
Deben ya cerrar la frontera y no esperar que el país siga reportando enfermos,al final las pérdidas serán mucho mayor si la epidemia se apodera del pais
Citar
#4 María del Carmen 18-03-2020 13:31
Necesito saber cuánto hay que esperar para cerrar las fronteras estamos ante un gran peligro y no nos hemos percatado de que nos vamos a complicar más de lo que se piensa, somos muy indisciplinados hay que estar en una guagua, en las tiendas la gente tose,escupe, TENEMOS QUE CERRAR ESCUELAS, CENTROS DE TRABAJO TENEMOS QUE PARAR ESTO ANTES DE QUE SE COMPLIQUE MAS
Gracias
Citar
#3 Julián 18-03-2020 12:32
Estoy profundamente preocupado con los nuevos casos relacionados con la provincia Villa clara, el primero debió presentarse en el consultorio correspondiente antes, por el hecho de haber llegado al país en medio de la situación existente como medida de precaución de sus propios familiares y amigos; la otra persona mayor se presentó tardíamente en su consultorio, este problema es demasiado serio como para ser tomado a la ligera, las autoridades de la provincia y de la nación debieran enviar citaciones obligatorias vía PNR si es necesario para que se presenten en su consultorio todos los ciudadanos que han ingresado al país al menos después del fatídico día 8.
Citar
#2 Lupe 18-03-2020 12:27
Creo que debemos ir pensando ya en cerrar nuestros aereopuertos,a que vamos a esperar por favor,cada turista que entre cin esa enfermedad tendrá muchos contactos mientras esté asintomatico y esto va a ser una gran cadena.Seamos más concientes.
Citar
#1 Israel Valiente 18-03-2020 12:26
Solamente estamos esperando a que comience en las escuelas para suspender los viaje tan siquiera por un mes poco a poco seguiran cayendo. Que pena nos hace falta el dinero pero la vida vale más que todo, que pena
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar