All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Preparación, higiene y responsabilidad frente a COVID-19 en escuelas de Granma

0-16-preparacion-covic19.jpg

Bayamo, 16 mar (ACN) Con redobladas medidas higiénico-sanitarias y capacitación a estudiantes, familias, docentes y personal de apoyo, la escuela primaria José Antonio Saco, de esta ciudad, demuestra el cumplimiento del protocolo establecido en Cuba para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en el sector educacional.

La limpieza salta a la vista y desde la entrada está establecido el adecuado lavado y la desinfección de las manos con agua jabonosa, clorada y potable, además de la pesquisa de casos febriles, catarro u otras afecciones respiratorias.

Iguales condiciones se han dispuesto en aulas, laboratorios, baños y el área de Educación Física, así como en otras puertas de entrada al plantel y a sus diferentes locales, explicó la directora Yudeira Morales Verdecia.

Diariamente en los matutinos –dijo- ofrecemos información actualizada a los 420 alumnos y 70 trabajadores, y luego se refuerzan la divulgación y promoción de salud en los diez minutos de debate previo al inicio de las clases.

Las auxiliares de limpieza están realizando un gran trabajo, lo cual unido al resto de las medidas suscita el reconocimiento de los padres y la comunidad, de quienes reciben un apoyo que resulta fundamental en estos momentos, subrayó.

Declaró que la preparación de los niños a partir de charlas educativas aprovecha el potencial de estos como eficaces agentes transmisores de los conocimientos hacia el hogar, donde también velan por su cumplimiento.

Similar panorama exhibe otra de las escuelas primarias de la capital de la provincia de Granma, la Nguyen Van Troi, donde el plan de medidas protege a 272 estudiantes, 46 maestros y 10 obreros.

A los ruidos normales de un día de clases y el ambiente limpio y ordenado, van acoplándose dinámicas y charlas sobre qué es y cómo evitar el contagio por el nuevo coronavirus, indicaciones para usar adecuadamente los nasobucos y el olor a cloro, más recurrente en cantidad y lugares.

Fueron creadas las condiciones para que los alumnos laven sus manos cada dos horas, bajo la supervisión de asistentes educativas, y es más riguroso el control sobre la entrada de familiares y personal ajeno, aseguró José Antonio Frómeta Urquiza, director de la institución.

Caridad León Castillo, subdirectora de Educación en Granma, puntualizó que las acciones de capacitación, información, control y reforzamiento de los hábitos de higiene personal y colectiva llegan a mil 103 instalaciones, incluidos mil 067 planteles de los diferentes niveles de enseñanza, direcciones municipales y provincial, talleres, palacios y campamentos de pioneros, y laboratorios de Computación, Física, Química y Biología.

En alianza vital con el sector de Salud Pública se garantizan médicos y enfermeras en los 47 centros internos, y el plan de medidas pone especial énfasis en el entrenamiento de los trabajadores de apoyo, cuyas tareas incluyen la limpieza, elaboración y distribución de alimentos, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar