El Programa de Autoabastecimiento Municipal comienza una nueva etapa (+Fotos)

0-12-balance-agricultura-01.jpg

La Habana, 12 mar (ACN) Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, informó hoy durante la realización del balance del sector que el Programa de Autobastecimiento Municipal comienza ahora una segunda etapa de mayor consolidación, en la que se trabaje de manera más directa con los productores.

La directiva surge como resultado de una de las indicaciones que hiciera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba durante una de las visitas del Consejo de Ministros a la central provincia de Sancti Spíritus, resaltó el titular.

El próximo lunes se inicia un curso de capacitación para que los campesinos conozcan sobre el valor de la semilla, el papel de los clones, las estrategias de siembra y la planificación agrícola, explicó el ministro.

Uno de los objetivos del programa es alcanzar las 150 mil hectáreas de yuca y llegar a la misma cantidad de plátano, por ello es esencial la siembra con un mayor control de las producciones y cambiar la situación en el presente año, refirió.

Ydael Pérez Brito, viceministro primero de Agricultura, señaló que el recurso más potente del sector es la organización en el campo y el proceso de contratación ,el cual se ha beneficiado gracias al Sistema de Información y Planificación Agropecuaria.

El año pasado se contrataron tres millones de toneladas de hortalizas, viandas, frutas y granos y en lo que ha transcurrido del 2020 ya se han contratado más de dos millones, lo que muestra transparencia y mejor gestión en el proceso, declaró Pérez Brito.

Como promedio nacional dentro del programa, en 2019 se alcanzaron 20 libras per cápita mensuales de productos agrícolas, lo que representa el 66 por ciento del proyecto de lograr 30 libras, por lo que aún queda mucho por hacer en este sentido, acotó.

Entre algunas de las deficiencias Pérez Brito señaló que no se ve al programa como un sistema, que existen hoy comunidades que no cuentan con puntos de ventas y que se debe continuar trabajando a nivel de comunidad y consejos populares.

Se prevé seguir creciendo en el programa al priorizar la búsqueda de una siembra más segura y una crianza de animales más eficiente para aportar también los cinco kilogramos al mes de proteína de origen animal que se planificaron, destacó.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal constituye una estrategia del Ministerio de la Agricultura para incentivar la siembra y así poder ofertar a la población mayores cantidades de productos que satisfagan su demanda nutricional.

Temas medulares en el sistema de la agricultura cubana como la contratación oportuna, la capacitación y organización en los productores, el desarrollo de la ganadería y la utilización de recursos de la ciencia y la técnica se analizaron hoy en esta capital durante el balance del sector.

0-12-balance-agricultura-02.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar