All for Joomla The Word of Web Design

Industria alimentaria por alternativas para la generación de energía (+Fotos)

0-12-balance-minal-1.jpg

La Habana, 12 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, insistió hoy en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), en la necesidad de buscar alternativas para la generación de energía desde y para el sector, a partir de las limitaciones que afronta el país para adquirir combustibles.

El mandatario expresó que 2019 fue un año complejo debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, situación que se prevé continúe durante el actual calendario.

Díaz-Canel Bermúdez señaló la importancia de ser menos dependientes de los combustibles fósiles, en particular del diésel.

Hoy tenemos algo que no teníamos en el Período Especial y es una producción propia de crudo nacional que nos permite una generación eléctrica que da la cobertura de cubrir cierta demanda, comentó.

Explicó que muchas de las industrias del país poseen extensas áreas techadas donde se pueden instalar paneles fotovoltaicos que asuman una parte importante del consumo de la instalación.

Insistió en analizar la capacidad de residuales de la industria alimentaria que se pueda procesar como biogás en aras de emplearlo en algunos procesos de cocción.
Llamó a romper la mentalidad importadora, e hizo hincapié en que si se va a comprar en el exterior, que sea materia prima, para procesarla y agregarle valor en los procesos industriales.

El mandatario resaltó la importancia de que la industria alimentaria cuente con grupos de desarrollo, y de exportar, aunque reconoció que este es uno de los sectores que más ha incursionado en la inversión extranjera.

Tenemos que estabilizar y fortalecer la industria molinera, aseveró el Presidente de la República, a la vez que sentenció que se debe elevar el nivel de inventarios.

De conjunto con la Agricultura hay que buscar un esquema de producción de maíz y de yuca, para tener harina de ambos alimentos y a partir de estas hacer pan, repostería y otros productos alimenticios con valor nutritivo, manifestó.

En la reunión se analizó el estado de las políticas para el cumplimiento de las funciones estatales del organismo, entre ellas la de pesca, y la dirigida a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Se conoció que de manera general se cumplieron los objetivos de la dirección estratégica de trabajo dirigida a la inversión extranjera y colaboración internacional, pues se constituyeron las empresas mixtas PROXCOR y Ron Santiago y se firmó el contrato de Asociación Económica Internacional para el camarón de cultivo.

Las exportaciones en 2019 se cumplieron al 97 por ciento y decrecen en relación al 2018, incumpliendo Cuba Ron y las entidades asociadas a Coralsa debido a la fluctuación de la tasa de cambio, déficit de materias primas e inestabilidad en los precios en el mercado internacional.

Para el incremento de nuevos rubros exportables se crearon condiciones para la venta en el exterior de langosta viva en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, con potencial de una tonelada diaria, y a partir del segundo semestre del año, a tres toneladas.

Con vistas a incrementar la sustitución de importaciones, se iniciaron encadenamientos productivos entre Bravo S.A. y las empresas cárnicas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; La Estancia y el Grupo Agroforestal; la empresa de Bebidas Habana y Papas and Company, con potencial de crecimiento para 2020.

En cuanto a la producción de alimentos con destino a la población, de 13 productos seleccionados se incumplen nueve: harina de trigo, aceite vegetal refinado, leche en polvo, yogurt de soya, carne de res deshuesada, café torrefaccionado, bebidas alcohólicas de exportación, cervezas y captura bruta.

Se incorporaron a la cartera de productos 51, de ellos 25 rescatados y 26 nuevos, los que se destinaron a su comercialización en las bodegas, mercados a precios diferenciados y las cadenas de tiendas.

Asistieron también al balance del MINAL Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular del Minal, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

0-12-balance-minal-2.jpg

0-12-balance-minal-3.jpg

0-12-balance-minal-4.jpg

Artículos relacionados:

Presentan plan de soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba (+Fotos)

Que el pueblo cubano se sienta protagonista del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar