All for Joomla The Word of Web Design

Campesinos de Las Tunas ratifican actitud para seguir avanzando

1203-Machado.jpg

Las Tunas, 12 mar (ACN) El uso de la ciencia y la técnica, la concepción de planes de producción más objetivos, la búsqueda de alternativas y la respuesta de los jóvenes, fueron los ejes de la Asamblea de Balance en Las Tunas previa al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La cita, como resumen de las asambleas de base y municipales, sirvió de escenario para el intercambio entre el campesinado tunero y sus diferentes formas de producción, con énfasis en objetivos estratégicos para el país, como el autoabastecimiento y el desarrollo local, la sustitución de importaciones, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

En tal sentido, Wilmer Espinosa Vargas, de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Elpidio Sosa González, del municipio de Puerto Padre, expresó que entre los principales planes de la cooperativa está una pequeña fábrica de implementos de tracción animal, una mini industria para la producción de materiales de la construcción y la inserción de 178 toneladas de miel de abeja con destino a la exportación.

Manteniendo la yuca como cultivo líder, la “Elpidio Sosa” busca dar un valor agregado a este producto, con la congelación y luego comercialización a través de la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, la obtención de un subproducto dirigido a la alimentación animal, la fabricación de harina para repostería e instalación de un burén que admitirá la elaboración de 500 tortas de casabe cada día.

Entre las experiencias más positivas del sector campesino en el territorio sobresalen la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, de Las Tunas, que independientemente clasifica como ganadera, produce alrededor de 20 toneladas de yuca en secano, obtuvo más de 500 toneladas de cultivos varios en el calendario anterior y está insertada en el programa de la lombricultura.

A partir de las limitaciones que enfrenta Cuba con la escasez de combustible desde el último cuatrimestre del 2019, la Calixto Sarduy se inició también en la doma de bueyes para potenciar el uso de la tracción animal en otras entidades, pues al decir de su presidente Reydenis González Céspedes, no se concibe un campesino cubano hoy que no se adapte a las condiciones actuales y busque alternativas para cosechar más alimentos.

Machado Ventura elogió la disposición de los miembros de la ANAP en Las Tunas para seguir aportando desde un sector tan estratégico a la economía y el futuro de la nación, destacó la inserción de las juventudes a estas formas de producción y exhortó a aprovechar más las potencialidades de las mujeres en labores decisivas en el campo.

Subrayó la necesidad de reforzar las medidas higiénicas y de auto cuidado ante la presencia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, situación en la que el Gobierno y el sistema de salud pública en Cuba han diseñado un plan de enfrentamiento, único de su tipo en el mundo.

Ahora, ante la situación con que se vive en el planeta, son muchos los países que buscan lo que ya tenemos nosotros para proteger a la población, dijo el dirigente del PCC al referirse a las medidas enfrentar al nuevo coronavirus.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y representantes del Ministerio de la Agricultura y del grupo azucarero Azcuba, entre otras, también se encontraban en la asamblea, en la que Roberto Medrano Ledezma fue ratificado como presidente de la ANAP en Las Tunas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar