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Cuerpo de Bomberos propone medidas para evitar incendios en motos eléctricas

 

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La Habana, 28 feb(ACN) La Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba sugirió la adopción de medidas para evitar fuegos en motos eléctricas con baterías de gel o litio que circulan en el país, donde su utilización se incrementa por las posibilidades que el Estado ofrece de adquirirlas en los centros comerciales.

Las proposiciones sobre el particular se basan en que en 2019 se registraron 208 hechos de ese tipo en tales medios de transporte, de los cuales 164 recibieron la calificación de principios de incendio y 44 de pequeñas proporciones, según informó el sitio web del Ministerio del Interior.

El texto aclaró que la mayoría de ellos ocurrió en el interior de garajes, viviendas y edificios residenciales, incluso en centros laborales y, en menor medida, en la vía, que provocaron afectaciones tanto en la moto como en vehículos cercanos, así como los propias inmuebles, con pérdidas materiales que sobrepasaron el millón de pesos.

Algunos ciudadanos, añadió, en el afán de extinguirlos, resultaron lesionados y se reportó el fallecimiento de tres personas a consecuencia de las quemaduras o inhalación de humo, mientras otras 14 sufrieron heridas.

Advirtió que el problema se da en otros equipos, aunque los primeros tuvieron lugar, principalmente, en horario nocturno, tras dejar el cargador de la batería conectado a la corriente sin su debido control.

Las cifras de los incendios indican que como promedio ocurren 17 mensuales en motos eléctricas, o sea, uno cada dos días, de acuerdo con la misma fuente.
Las provincias más impactadas son La Habana, con 74 (más de un tercio del total); Villa Clara y Matanzas, 19; Artemisa, 16; Cienfuegos 13 y Camagüey, 10; mientras el resto registró entre 9 y 2.

Solo en el primer mes del año hubo 18, que reflejaron una tendencia a su incremento en comparación con similar período del año anterior.
Una evaluación preliminar sobre sus resultados evidenció que sus causas y condiciones obedecen al empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio, y el no dejar enfriarlas a temperatura ambiente antes de comenzar su carga o emprender un recorrido.

Además, la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica, el uso de adaptaciones impropias y el empleo de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización necesaria.

Por tales razones, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba propone que es imprescindible dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado, y mantener los dispositivos originales de seguridad instalados en el equipo.

También, no realizar adaptaciones a la moto que contradigan las prescripciones del fabricante, evitar el uso de baterías caseras o artesanales de litio, no poner a cargar la moto sin la debida atención e impedir que sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones.

Por último, no someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión; y no incurrir en ilegalidades asociadas a la fabricación de baterías de litio y a reparaciones eléctricas realizadas por personas sin los permisos necesarios.

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