All for Joomla The Word of Web Design

A partir de abril nuevas tarifas para consumo de agua en el sector productivo

 

0227-agua.jpg

La Habana, 27 feb (ACN) Nuevas tarifas de cobro del agua para el control hidrométrico en el sector productivo o de servicio comenzarán a aplicarse a partir del primero de abril, informaron hoy en esta capital directivos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los nuevos precios deben contribuir al ahorro del vital líquido en las instalaciones hoteleras, las industrias y otros centros de la producción y los servicios, muchos de ellos devenidos grandes consumidores, precisó Marcia Almeida Llanes, directora de Encargo Estatal de la mencionada OSDE.

Aclaró que además de las empresas en este grupo aparecen también los trabajadores por cuenta propia y cooperativas, máxime cuando algunas de sus actividades o negocios requieren con fines mercantiles el importante recurso natural, cuya escasez obliga a por todas las vías posibles su uso racional.

Explicó que el servicio de abasto de agua metrado mantendrá hasta la norma establecida un costo de $1.55 por metro cúbico (m3) para los hoteles y demás entidades turísticas.

Las industrias u otros sectores productivos y las instalaciones comerciales de servicio y oficinas tendrán como tarifas un importe de $4.20/m3 hasta su norma establecida y un ascenso a $15/m3 si sobrepasan el 25 por ciento de la misma.

Sin embargo, existen también bonificaciones en descuento de hasta el 35 por ciento para las entidades que ahorren por debajo del 25 por ciento de la norma instituida, manifestó Almeida Llanes.

Susett Torres Tondique, vicepresidenta primera de la OSDE, explicó a la prensa que estas nuevas tarifas están reflejadas en la resolución 84/2020, anunciadas el 18 de febrero y constituyen una forma más de velar por el ahorro y el uso racional del agua.

Por acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, fue aprobada la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país, las cuales entrarán en vigor en 2020 y son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico.

Recientemente Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó en La Habana que estas disposiciones abarcarán solo a quienes tienen instalados metro contadores de agua, en tanto se prevé el montaje de más de 200 mil dispositivos de este tipo anualmente, de manera que se organice y se abarque la totalidad de los usuarios en pocos años.

Recalcó que conforme se avanza en este sentido, otro objetivo es mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar