All for Joomla The Word of Web Design

Se inició en Bayamo homenaje a Céspedes en aniversario 146 de su muerte

 

0225-cespedes.jpg

Bayamo, 25 feb (ACN) La presentación de un nuevo número del boletín El avisador Cespediano y una conferencia alegórica a Carlos Manuel de Céspedes dieron inicio hoy en esta ciudad a la jornada Hombre de Mármol, que cada año auspicia el museo ubicado en la casa natal del Padre de la Patria.

En ocasión del aniversario 146 de la caída en combate del hombre de Demajagua, la vigésimo tercera edición del folleto incluye un texto en el cual se exponen algunos de los motivos que causaron discrepancias entre el iniciador de las primeras luchas independentistas en la Isla y el patriota camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, también conocido como El Mayor.

El documento contiene, además, escritos relacionados con un reloj antiguo perteneciente a la colección de la galería, así como al caballo Telémaco, que fuera bautizado por el propio Céspedes, y a la postre lo acompañó hasta el día de su muerte.

Miguel Antonio Muñoz López, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, tuvo a su cargo la ponencia Céspedes en San Lorenzo, del ocaso a la gloria, en la cual disertó sobre los indicios que justifican el ataque a esa comunidad rural como el producto de una operación militar planificada.

Según el programa de la jornada Hombre de Mármol, en la noche de este miércoles tendrá lugar el espacio Bayamo, crisol cultural, donde se dramatizarán los últimos días de la vida del primer presidente de la República de Cuba en Armas.

El jueves 27 de febrero, cuando se cumplirán 146 años de la muerte del Padre de la Patria, la emblemática Plaza de la Revolución, nombrada así por el propio Céspedes en octubre de 1868, será sede de una ceremonia conmemorativa por la efeméride.

Nacido el 18 de abril de 1819, Carlos Manuel de Céspedes es una de las figuras más admirables de la historia cubana, pues además de encabezar las primeras luchas contra el dominio colonial español, fue poeta, periodista, ajedrecista, traductor y promotor cultural.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar