All for Joomla The Word of Web Design

Reabren salas expositivas de la Quinta de los Molinos (+Fotos)

 

0224-quinta.jpg

La Habana, 24 feb (ACN) Las salas expositivas de la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas Mambisas, en la Quinta de los Molinos, quedaron reinauguradas hoy, en homenaje a dos fechas de valor para la historia cubana.

Este 24 de febrero, pero de 1895, se inició la Guerra Necesaria, sinónimo del regreso a la lucha armada contra el colonialismo español, contienda importante para la isla caribeña, y cuya victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos.

La fecha también es significativa porque marca la entrada a La Habana de Máximo Gómez, proveniente de la región central del país; y se decidió que el cuartel general del Ejército Libertador y de su General en Jefe, se estableciera en la Quinta de los Molinos, debido a la gran extensión del terreno.

0224-quinta1.jpg

Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, expresó unas palabras a propósito de la ocasión e hizo un recorrido por la historia de la que, en sus inicios, fue conocida como La Quinta de los Molinos del Rey.

Para Leal, las salas expositivas ofrecen un recuento hermoso que traerá de vuelta la epopeya mambisa a la contemporaneidad, y esta reapertura es un acto importante y entrañable para la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).
Invitó a no olvidar que ayer, hoy y mañana, son los seres humanos los que hacen la historia, y equivocadamente son colocados en el mito y sacados de su condición de mujeres y hombres.

0224-quinta3.jpg

Según explicó, llegaron a la frontera de cuanto podía restaurar allí la Oficina, y agradeció a todos los involucrados, desde los trabajadores del centro, hasta a los niños y jóvenes con necesidades especiales que visitan la institución y trabajan en ella.

Asistieron a la actividad Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital; Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura.

Cada habitación se enfoca en la historia de familias y héroes, como la que está dedicada a Panchito Gómez Toro, quien para Leal, es símbolo de la lealtad de la juventud cubana; así, el lugar posee fotos de la familia Gómez- Toro, cartas de Panchito, Bernada y el propio Generalísimo, objetos personales, además de instantáneas de visitas de líderes de la Revolución al Museo.

0224-quinta2.jpg

Añadió que la obra está dedicada a La Habana, en su aniversario, y a los próceres y padres de la independencia nacional.

La Quinta de los Molinos, también Monumento Nacional, ve concluida una de las fases de restauración a la que es sometida por la OHC, desde el 2006.
En la primera planta trabajará con niños con necesidades educativas especiales y en la superior tiene un salón para conferencias, una videoteca y una biblioteca.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar