All for Joomla The Word of Web Design

Exitoso levantamiento armado del 24 de febrero 1895 evocarán guantanameros

 

2402-MUSEO.jpg

Guantánamo, 24 feb (ACN) El pueblo guantanamero evocará hoy, en el Mausoleo al Mambisado, erigido en la Finca La Confianza, el aniversario 125 de los levantamientos armados contra España, el más exitoso de los cuales protagonizó en ese paraje, distante cuatro kilómetros de esta ciudad, el Mayor General Pedro Agustín Pérez.

A esta movilización precedió anoche una vigilia y ceremonia militar en la emblemática Plaza 24 de febrero, en homenaje a los comandantes mambises José Patrocinio Durruthy y Carlos Jané Trocmé; los capitanes José Segundo Simonó Megret y José María Guerra Téllez, y al teniente Eleuterio Abrines Rojas, merecedor del grado de teniente del Ejército Libertador Cubano (ELC).

Los restos mortales de estos cinco patriotas y oficiales guantanameros se depositarán hoy en el citado Mausoleo, donde descansan los del primer sublevado de la localidad y el único que alcanzó el mayor grado otorgado por el ELC y los de otros 41 combatientes, en loable y simbólico gesto con el cual se elevarán a 47 los nichos de ese complejo arquitectónico, Monumento Nacional.

Acompañarán al cortejo hasta este lugar sagrado de la Patria, las principales autoridades de la provincia y del municipio de Guantánamo, familiares de los mambises y una amplia representación del pueblo que el venidero primero de diciembre festejará el aniversario 150 de su proclamación como Villa.

El 24 de febrero de 1895, amén de gritar a viva voz Independencia o Muerte, en la Confianza, los mambises reiteraron ese proceder en Boca de Jaibo, invadieron el batey de Santa Cecilia; el Yarey; los ingenios San Antonio de Redó y Romelié, y la zona de Tiguabos.

Por su parte, el joven Enrique Tudela y un puñado de valientes tomaron el fortín de Morrillo Chico en la costa sur y el segmento de la Sierra Maestra que se adentra en Guantánamo, y lograron arrebatar armas y municiones a los peninsulares, y causarles varias bajas.

En igual fecha, pero de 1995, más de 100 mil guantanameros, al cumplirse un siglo de la epopeya, acompañaron los restos de todos los mambises locales hasta el Mausoleo, donde, al igual que a los que se incorporan hoy, permanecerán iluminados por una Llama Eterna.

El cuatro de agosto de 1984, Día de los Mártires de Guantánamo, en ceremonia presidida por José Ramón Machado Ventura, actual segundo secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, seis Generales de Brigada escoltaron hasta la Confianza los restos de Pedro Agustín Pérez , junto a los cuales yacen los de su esposa Juana Pérez Gutiérrez.

Esa mambisa entregó a José Martí la primera Bandera Cubana en tierra patria, el 27 de abril, en Vuelta Corta, zona de Filipinas, limítrofe con Santiago de Cuba, durante el encuentro del Apóstol con el líder de los mambises del Alto Oriente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar